_
_
_
_

Los estudiantes creen que la LOU dificultará el derecho a estudiar en la lengua propia

Los representantes de alumnos de las cinco universidades públicas valencianas concluyeron ayer el V Congreso de Asociacionismo y Voluntariado Universitario, organizado por el CIVE (Consell Interuniversitari Valencia d'Estudiants). Por razones de actualidad, la LOU ocupó una parte de los debates desarrollados los últimos tres días en la Universidad de Valencia. El CIVE apoya 'las movilizaciones que se han producido y que se producirán en un futuro próximo' e incluso aboga por su 'endurecimiento', como rechazo a una ley calificada de 'retrógada y fascista'. En sus conclusiones, además de subrayar una 'dramática' disminución de la representación estudiantil en los órganos de gestión y la invasión de competencias asumidas por las comunidades autónomas, han puesto énfasis en una serie de aspectos que 'hacen que esta ley tenga una importancia específica en el País Valenciano'.

Creen necesaria 'una capacitación lingüística del profesorado que haya de impartir docencia en un territorio con lengua propia' y destacan dos consecuencias inmediatas de la desaparición de la selectividad sentenciada por la LOU. Por un lado, el riesgo, en el marco del actual distrito único, de no poder 'cursar los estudios en la ciudad de origen, con la consecuente vulneración del derecho a estudiar en tu lengua materna'. Por otro, 'la pérdida de la equitatividad en el acceso a la enseñanza universitaria', camino de 'un sistema de universidades de élite que negarán el derecho a la igualdad social de los titulados'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_