Los comunistas rusos acusan a Putin de 'traidor' por hacer concesiones a Bush
El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, condenó ayer la política exterior del presidente Vladímir Putin, y le advirtió de que tiene mucho que perder si sigue los pasos de Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin y hace concesiones a EE UU. 'Rusia necesita su propia estrategia de desarrollo', señaló Ziugánov, según el cual la cumbre entre Putin y su colega George W. Bush puede concluir con una 'nueva traición a los intereses nacionales estatales de Rusia' como la que, según él, cometió Gorbachov ante Bush padre.
En una carta abierta, Ziugánov rechaza la alianza antiterrorista de Moscú con Washington y acusa a Putin de practicar una política que 'desdeña los intereses de Rusia' y hace concesiones no correspondidas a Occidente, incluido el consentimiento a la ampliación de la OTAN.
Afirma Ziugánov que el líder soviético Gorbachov y el líder ruso Yeltsin se quedaron 'compuestos y sin novia' tras fracasar en su política 'unilateral proamericana', practicada respectivamente bajo las divisas de 'nuevo pensamiento' e 'integración en la comunidad mundial'. 'Occidente, después de obtener el máximo de concesiones, no correspondió', aseguró Ziugánov, que se opone al apoyo de Moscú a las bases logísticas norteamericanas en Uzbekistán y Tayikistán. 'Rusia pronto se quedará sin retaguardia geopolítica', señala. La operación de EE UU contra Afganistán 'va claramente camino del fracaso' y amenaza la seguridad de Rusia, dice Ziugánov, según el cual Moscú arriesga su relación con los países más influyentes del mundo musulmán y confunde a China con su actitud sobre el Tratado contra Misiles Balísticos (ABM). La carta del líder comunista ruso, cuyo partido es respaldado por un 24% del electorado, refleja la falta de consenso sobre el lugar de Rusia en el mundo. Mientras Ziugánov postulaba el carácter 'euroasiático' de Rusia, los proeuropeos organizaron ayer el comité Rusia en Europa. 'La integración en la UE va en interés de Rusia, aunque no se dé en el plazo de dos o tres años', dijo Borís Nemtsov, líder del partido Unión de las Fuerzas de Derecha, que propuso fijar una fecha, eventualmente el 2015, para la integración de Rusia en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.