_
_
_
_

Modrego plantea un tranvía litoral desde Valencia hasta Cullera como transporte sostenible para L'Albufera

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, ha propuesto la elaboración de un plan especial de transporte público para el parque natural de L'Albufera en el que se considere seriamente la viabilidad de construir un tranvía que recorra el litoral desde Cullera hasta Valencia para dar servicio a la población de este tramo de costa y, ya en verano, a los miles de turistas que acuden a sus playas. Aunque sólo es una idea a estudiar, en la que debería implicarse el Consell a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, el consejero cree que es muy importante potenciar un medio de transporte sostenible como alternativa al tráfico rodado, cada vez más congestionado, que enlaza con poblaciones importantes como Pinedo, El Saler, El Perelló, Cullera y Sueca.

Modrego presentó ayer a los alcaldes de los municipios del parque de L'Albufera el último texto del plan rector de uso y gestión (PRUG), herramienta de trabajo que una vez aprobada regulará las actividades posibles en la mayor zona húmeda de la Comunidad Valenciana. El PRUG no entrará en vigor hasta el verano que viene, ya que todavía ha de dar el visto bueno la junta rectora del parque, sacarlo a exposición pública durante tres meses, contestar las alegaciones y que el texto final reciba la aprobación del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente y del Consejo Jurídico Consultivo.

El PRUG, según Modrego, pretende garantizar la conservación del espacio natural a la vez que potencia los usos tradicionales de la zona. Así, el arroz pasa a considerarse cultivo protegido.La caza y la pesca, como actividades tradicionales, también contarán con planes específicos que regulen su práctica.

En cuanto a temas de ocio, Medio Ambiente apuesta por instalar o trasladar paulatinamente los locales existentes en áreas degradadas del norte del parque, en Pinedo. No se podrán construir nuevos restaurantes aunque, salvo en una franja de 500 metros alrededor del lago, se podrán acondicionar edificaciones ya construidas, para así potenciar el parque. En cuanto a los problemas urbanísticos, el consejero explicó que se revertirán suelos urbanizables a no urbanizables en la zona de Sueca.

Modrego también explicó que habrá una protección especial de la costa, al crearse una franja litoral de 200 metros que pasa a definirse como 'zona de protección costera del parque natural'. Los acuíferos subterráneos se protejerán prohibiendo nuevas captaciones. Por último, aunque los documentos entregados ayer no detallan la zonificación del parque, Modrego aseguró que las zonas de máxima protección no se han reducido sino que se han ampliado. 'Poco a poco se avanza en L'Albufera, pero sin hacer actuaciones excesivamente drásticas', explicó Modrego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_