'Oma 2'
El réprobo españolista Baroja cuenta en La feria de los discretos la heroicidad de don Saturno, feroz republicano, director del casino de Córdoba. La revolución de septiembre de 1868 (la Gloriosa) había destronado a Isabel II y la muchedumbre súbitamente antimonárquica exigía la destrucción del retrato de la reina, pintado por el más genial de los Madrazo. Don Saturno, con las manos temblorosas, desgarró el lienzo con una navaja para impresionar a la gente.
Hace unos meses, estuve en el museo en un acto homenaje de la UPV a Agustín Ibarrola. Allí conocí a una señora inglesa muy culta que mostraba gran entusiasmo por la cultura vasca en general y por Agustín (así llamaba a Ibarrola) en particular. Los británicos son así.
Me parece admirable el intento de hacer fundir el Arte y la Naturaleza de nuestro viejo inconformista en el bosque de Oma. Lástima que no hayan incorporado algunas lamias a su obra panteísta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.