_
_
_
_

La Ley del Suelo obliga a cambiar los planos del solar de la Ciudad Deportiva

La Comisión de Urbanismo descubre que la recalificación pactada infringe la actual normativa

La recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid -15 hectáreas de suelo destinadas actualmente a usos deportivo y verde- llegará a los tribunales. El portavoz de urbanismo del Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Nolla, anunció ayer que su grupo impugnará la recalificación que permite levantar cuatro torres de 45 pisos, un polideportivo y un parque, por vulnerar presuntamente la actual Ley del Suelo, aprobada en agosto. El consejero de Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, lo negó y aseguró que la operación es 'buena para los intereses' ciudadanos.

Más información
Interpretaciones jurídicas controvertidas

El desencadenante de esta disputa urbanística surgió el pasado miércoles, cuando la Comisión de Urbanismo, máximo órgano consultivo regional, dio su visto bueno a la modificación puntual del actual Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, lo que faculta al Gobierno autonómico a recalificar las 15 hectáreas que el Real Madrid, la Comunidad y el Ayuntamiento se reparten en la parcela formada por el paseo de la Castellana, la avenida de Monforte de Lemos y las calles de Pedro Rico y del Arzobispo Morcillo.

Estos terrenos -de los que el club posee 110.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento 25.000 y la Comunidad 15.000- van a ser recalificados para construir sobre ellos cuatro torres de 45 plantas (215 metros de altura). En el centro de la parcela se levantaría un polideportivo (50.000 metros), grandes zonas verdes (60.000) y vías públicas (10.000 metros cuadrados). Con las plusvalías que el Real Madrid consiga por la venta o explotación de dos de las torres, el club quiere acabar con su deuda multimillonaria.

Ley derogada

Todo estaba preparado el pasado miércoles para poner el broche a la operación cuando surgió un problema jurídico: la Comisión de Urbanismo descubrió que el proyecto de recalificación se había realizado partiendo de la ya derogada Ley del Suelo de 1995, y no de la actual de 2001.

La comisión argumenta en su informe jurídico que habrá que hacer un nuevo reparto de las zonas comunes, áreas verdes y destinadas a infraestructuras. La modificación puntual que se le presenta a estudio debería ser, por tanto, retocada para adaptarla a la nueva ley.

La comisión recuerda explícitamente que la 'disposición transitoria tercera de la [nueva] Ley del Suelo establece en su punto número 2' que los proyectos que hayan sido aprobados provisionalmente y estén pendientes únicamente de su aprobación definitiva [como es el caso] deberán adaptarse a la misma'. El Ayuntamiento de Madrid aprobó provisionalmente el 25 de octubre pasado la modificación urbanística de los terrenos de la Ciudad Deportiva, pero cuando la Ley del Suelo ya llevaba dos meses en vigor (desde el 27 de agosto). Por tanto, la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid cae dentro de este supuesto al que hace mención la comisión.

Por ello, la Comisión de Urbanismo obliga a hacer un nuevo reparto de las zonas verdes y comunes, ya que 'el total de la superficie de suelo destinado por la modificación puntual a dotaciones [basado en la anterior Ley del Suelo] es de 53.178 metros cuadrados, existiendo un déficit de 104.323 metros cuadrados con respecto a la dotación mínima exigida por la Ley 9/2001'.

Con esta salvedad, la comisión decidió, 'desde el punto de vista técnico y jurídico, informar favorablemente al expediente' de modificación urbanística de la parcela.

El diputado socialista Modesto Nolla cree que esta decisión vulnera flagrantemente la ley y es una 'chapuza'. Y da la siguiente explicación: 'La ley indica claramente que las modificaciones puntuales que no estén aprobadas definitivamente antes de la entrada en vigor de la Ley 9/2001, como es el caso de la Ciudad Deportiva, tendrán que iniciar todo el proceso urbanístico: es decir, ser sometidas a información pública, informe medioambiental... No vale, como pretende el Gobierno regional, con adaptar simplemente la recalificación a la nueva ley, sino que hay que cumplirla en todos sus términos', señaló.

El consejero de Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, disiente: cree que con las nuevas dotaciones ya se ha cumplido lo que exige la nueva legislación. Ante la disputa, los socialistas recurrirán ante los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_