Interpretaciones jurídicas controvertidas
Si el PSOE lleva la recalificación de los terrenos del Real Madrid ante los tribunales, éstos tendrán que decidir cómo se interpreta la disposición transitoria tercera de la Ley del Suelo. Esta disposición, dividida en cinco puntos, no detalla explícitamente qué debe hacerse ante una modificación concreta que hubiese sido aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento con posterioridad a la entrada en vigor de la ley. La norma legal, por contra, habla claramente de cómo debe actuarse si la aprobación es definitiva (un paso posterior a la provisional) y se hace después de que ya esté en vigor la ley. Pero como éste no es el caso de la Ciudad Deportiva, el PP y el PSOE interpretan de forma distinta el sentido de la ley. Ayer, el socialista Modesto Nolla y el consejero Luis Eduardo Cortés protagonizaron en la Asamblea una disputa sobre el 'sensu contrario de lo que dice la ley'; es decir, de lo que no dice.
Según Cortés, el razonamiento es claro: la ley señala en su punto tercero que los instrumentos de 'planeamiento de desarrollo' que a la entrada en vigor de la ley estén en trámite y cuenten con la aprobación inicial (éste no es el caso) se resolverán conforme a la legislación en que fueron diseñados (la ley de 1995). Como en la Ciudad Deportiva no se da este supuesto, según Cortés, lo que hay que hacer es adaptarlo a la nueva legislación, como señala el punto 4 de la disposición transitoria de la ley hoy vigente.
Pero Nolla rechaza estos argumentos porque recuerda que la recalificación de la parcela de la Ciudad Deportiva 'no es un planeamiento de desarrollo', sino una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. 'Lo dice el propio convenio que firmó el club de fútbol con la Comunidad y el Ayuntamiento', señala. Para el diputado socialista, por tanto, hay que iniciar el proceso recalificador y someterlo a todos los trámites de la nueva ley.
Pero la decisión de los expertos de la comisión de Urbanismo en la que se basa Cortés rechaza tajantemente esta afirmación del diputado socialista. En el documento de la comisión se lee exactamente lo contrario de lo que afirma el parlamentario del PSOE: de conformidad con la Ley del Suelo, hay que adaptar el planeamiento de la parcela a la nueva norma. Es decir, Cortés, que es presidente de la comisión de Urbanismo, tiene la razón, según sus expertos.
La diferencia entre ambas posturas políticas tiene una gran importancia. Si se hiciera lo que reclama el diputado socialista (volver a iniciar el proceso recalificador), la operación se lentificaría, ya que habría que firmar un nuevo convenio urbanístico con el Real Madrid y someter toda la operación a indagación pública e informe ambiental. Pero, si la postura de Cortés se consolida, ya sólo faltaría su firma, como consejero de Urbanismo, para que la operación sea una realidad y las excavadoras entren en la parcela. No obstante, los socialistas amenazan con enviar por delante a los jueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.