_
_
_
_
_

'Los musulmanes en Europa deben aceptar nuestros valores'

La comisaria europea de Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, ha hablado públicamente de los problemas de los diez millones de musulmanes instalados en Europa. Diamantopoulou, griega de 42 años, asegura que 'será muy difícil coexistir' si esos emigrantes no aceptan 'los valores comunes europeos'.

Pregunta. Usted se ha reunido en Bruselas con un grupo de mujeres musulmanas para conocer sus problemas en Europa.

Respuesta. Ha sido una primera reunión y tengo la intención de seguir adelante con nuevas iniciativas para hacer frente a los problemas que sufren estas mujeres. Pero me gustaría dejar claro que no hablamos de las mujeres musulmanas en general, de las que viven en Argelia, Egipto, Irán o Marruecos, sino de las mujeres europeas musulmanas. Por un lado, tenemos que respetar su religión y, por supuesto, su cultura. Por otro, la comunidad musulmana debe respetar los valores comunes europeos, y uno de los principales es la igualdad de oportunidades.

P. ¿Esto en qué se concreta?

R. En que las mujeres musulmanas europeas deben tener acceso en las mismas condiciones que el resto a los sistemas educativos, al mercado del empleo y a la vida política, social y cultural. Por eso es importante definir esa identidad dejando claro que la mujer musulmana no es un velo simplemente, tiene cara, tiene una voz y por eso debemos apoyarla. Son mujeres muy activas si se les deja.

P. ¿Está el origen del problema en los hombres musulmanes?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. En esa reunión las mujeres estuvieron solas. No me esperaba que se dejaran fotografiar. Y me impresionó mucho que todas ellas estuvieran completamente de acuerdo en que las mujeres musulmanas deben beneficiarse del principio de igualdad de oportunidades. Éste es el concepto principal.

P. ¿Cree que hay elementos de preocupación con respecto a los inmigrantes musulmanes tras el 11 de septiembre?

R. No podemos decir que tengamos la misma situación ahora que antes. Hay tensiones entre la comunidad musulmana en algunos países y no podremos evitar que surjan actitudes fundamentalistas. Por eso es imprescindible que respetemos y protejamos la cultura y los derechos del colectivo musulmán.

P. ¿Pero puede haber problemas con ese colectivo?

R. Sí, pero no es la única comunidad. Lo que sucede es que ahora están en el centro de atención. En todo caso, debemos ser muy claros y decir que los musulmanes deben respetar también los valores de nuestra sociedad y aceptarlos, porque si no, será muy difícil coexistir. En este marco creo firmemente que se pueden construir políticas concretas para que las niñas musulmanas puedan participar en la educación o para que sus madres accedan al mercado laboral. Es muy difícil para una mujer musulmana encontrar un trabajo e incluso poder expresarse por sí misma.

P. ¿Qué tipo de programas?

R. Hay programas destinados a la mujer a través de los que se pueden financiar proyectos destinados a apoyar a grupos discriminados, como las musulmanas, para que accedan al mercado laboral. La mujer musulmana está siendo discriminada por partida doble.

P. ¿Es posible una integración total de la comunidad musulmana en la sociedad europea?

R. Hablar de integración es muy complejo. Pero sí podemos hablar de inclusión. Ahí está el núcleo del problema, respetar sus particularidades sin excluirlos de nuestra sociedad. Y para conseguir una verdadera inclusión, también ellos deben quererlo y debe existir una verdadera voluntad.

P. Berlusconi dijo que la cultura occidental es superior al islam.R. Creo que no es posible conseguir una coexistencia pacífica entre civilizaciones y culturas si nos devaluamos entre nosotros. Es muy importante que en este debate internacional respetemos a las demás culturas, como hacemos en el seno de la UE con las nuestras. Si no, será imposible esa inclusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_