_
_
_
_

Auna salva con una ampliación de 720 millones de euros el primer escollo de su financiación

Los principales accionistas se dan de plazo hasta final de año para la venta de Quiero TV

Ramón Muñoz

Endesa, Fenosa, SCH y Telecom Italia, principales accionistas de Auna, salvaron ayer el primer escollo de las necesidades de financiación de este consorcio de telecomunicaciones al aprobar una ampliación por 720 millones de euros (120.000 millones de pesetas), aunque queda pendiente la obtención de un crédito de 2.400 millones de euros, aplazado hasta el año que viene. Los socios, que expresaron su apoyo a la continuidad del proyecto, quieren desprenderse de Quiero TV, participado en un 49% por Auna, y han puesto de plazo hasta final de año para su venta.

Auna, el consorcio que agrupa a Retevisión, Amena, Eresmas y diversos operadores de cable, se concedió ayer un respiro al obtener el respaldo de todos sus accionistas para una ampliación de capital de 720 millones de euros (120.000 millones de pesetas) con la que hacer frente a sus necesidades más urgentes de financiación.

Esta nueva inyección de capital de los socios, que se une a la que realizaron el pasado mes de abril por 1.733 millones de euros (288.397 millones de pesetas), permitirá asegurar la financiación del proyecto hasta que consigan el préstamo de hasta 2.400 millones de euros (400.000 millones de pesetas).

La negociación de dicho préstamo, que se inició después del verano, tuvo que ser aplazada hasta el próximo año. Esa demora fue justificada oficialmente por la empresa por la necesidad de contar con el nuevo plan estratégico en el que se revisarán a la baja las cifras de inversión.

Sin embargo, la no obtención del crédito coincide con el endurecimiento de las posturas de algunos socios, que exigen una mayor garantía de rentabilidad. Las posiciones van desde los que piden centrarse en el negocio de la telefonía móvil (Amena) y vender el resto de los negocios, hasta los que quieren desprenderse totalmente de su participación.

Posiciones vendedoras

Entre estos últimos, Endesa ya declaró su participación del 28% como no estratégica y negoció la pasada primavera su venta con Telecom Italia, entonces controlada por Olivetti, aunque la operación no se concretó por fuertes diferencias en la valoración.

Además, Telecom Italia ha dado un giro a su estrategia en Auna tras tomar su control Pirelli y la familia Benetton el pasado verano. De querer ampliar sus participación, ahora fijada en el 27%, ha pasado a una posición vendedora, como avisó su presidente Mario Tronchetti la pasada semana, aunque sus declaraciones han sido matizadas y ayer mismo un portavoz declaraba que sólo 'frente a una oferta interesante' se plantearía esa posibilidad.

Por su parte, Santander Central Hispano (SCH), que posee el 11% del capital, ha adquirido un creciente protagonismo. El banco, en su doble condición de accionista y prestamista, ha exigido una mayor asunción de riesgos por parte del resto de los socios para liderar la refinanciación a corto plazo.

Para contrarrestar este clima de nerviosismo, el consejo de Auna hizo expreso ayer 'el apoyo e identificación con el proyecto' de todos sus miembros, citando expresamente a los representantes de Endesa, Telecom Italia, Fenosa y SCH.

Pese a ese cierre de filas, en las próximas fechas están previstas diversas reuniones informales y por separado entre representantes de Telecom Italia y los máximos responsables del resto de los socios.

El consejo evaluó la buena marcha de los resultados del grupo hasta octubre con unos ingresos de 1.780 millones de euros, en el que los menores ingresos del negocio del cable y de la telefonía fija fue compensado por el aumento de los de Amena.

Sin embargo, y aunque el consejo no tomó ayer ninguna decisión al respecto, los cuatro socios mayoritarios se han puesto de acuerdo para acelerar la venta del 49% que poseen en Quiero TV.

Según fuentes de los accionistas, tras encargar un informe de valoración a un banco de inversión, se han dado de plazo hasta finales de año para la venta de la participación.

En caso de que la operación no se materialice, los socios, que recientemente han acudido a una nueva ampliación de capital por 107 millones de euros, no comprometerán más fondos en el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_