_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Aznarismo / zaplanismo

Lo ha dicho ese genio del periodismo hispano que atiende por el nombre de Jiménez Losantos, y a quien Pablo Sebastián llama el 'talibán de la noche', refiriéndose a los mítines que lanza cada día en La linterna de la COPE. Dice Losantos: 'Aznar recogerá lo que ha sembrado. Y como sólo ha sembrado semillas de aznarismo, eso es lo que le pedirán: más Aznar, muchísimo más Aznar. ¿Qué van a pedir los pobres?'. Así es como el talibán de la noche Copera justifica la autosucesión de Aznar. No está mal visto. Aquí, desde Franco, los líderes políticos han dado nombre a su mandato. Durante Franco vivimos en el franquismo. Con Felipe González, en el felipismo. Con Aznar, en el aznarismo. Y aquí, con Zaplana, el zaplanismo. Son políticos que han ejercido el poder, no la autoridad. Una cosa es mandar y otra gobernar. Tienen el poder pero no la autoridad. Ni la autoridad moral ni la democrática. Han confundido la mayoría absoluta con el poder absoluto. Y en ello estamos. Decía Franco, cuando trataba de justificar sus decisiones: 'por lo vitalicio de mi magistratura'... he decidido esto y aquello. De momento, ni los Aznar ni los Zaplana se han atrevido a tanto. Todo se andará. Dice Jiménez Losantos, refiriéndose al congreso del PP en que se debería descifrar la sucesión de Aznar: 'Puesto que no hay congreso abierto ni libertad en el partido para otra cosa que aplaudir la discreción del jefe, que siga el jefe y que no maree más'. Y eso sirve para justificar la autosucesión de Aznar y la de Zaplana. El molt honorable, en declaraciones a Iñaki Gabilondo, Cadena SER, anunció que las circunstancias han cambiado desde que él y Aznar se comprometieron a limitar sus mandatos a ocho años. Parece ser que van recibiendo 'presiones' para que vuelvan a presentarse a la reelección y olviden sus promesas. Las bases no se lo tendrán en cuenta. A la autosucesión, 'que es lo que pide el pueblo'. Y si no lo pide, ya se encargarán de hacernos ver que lo pide. Nada nuevo. Franquismo, felipismo, aznarismo, zaplanismo.... ¡Sólo el jefe tiene razón! Confiemos en él.

fburguera@inves.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_