Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad pagará 23 millones a un infectado de hepatitis C en una revisión de corazón

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Consejería de Sanidad a pagar la cifra de 23.372.540 pesetas a un paciente que contrajo hepatitis C en un hospital de Valencia durante una revisión cardiológica a la que fue sometido. Según explica una sentencia de la Sala de lo Social, el afectado ingresó el 4 de abril de 1994 en el hospital Peset Alexandre a causa de un infarto agudo de miocardio y permaneció durante nueve días en el centro.

Posteriormente, el 21 de junio, se le practicó en el hospital La Fe de Valencia una coronariografía mediante cateterismo, con el fin de valorar sus lesiones coronarias. Dos meses después, el 18 de agosto, el hombre acudió al Servicio de Urgencias del Hospital General de Valencia aquejado de diversas molestias y se le diagnosticó una 'hepatitis aguda por virus C'. La sentencia afirma que con anterioridad al 21 de junio, el paciente tenía los marcadores hepáticos alterados, sin embargo, tras analizar los informes de los dos centros médicos, el tribunal llega a la conclusión de que la enfermedad le fue contagiada durante el cateterismo, ya que ésta fue la única injerencia en el cuerpo del afectado.

En su favor, la Consejería de Sanidad aludió a que se trataba de un caso de 'fuerza mayor' por el que quedaría exenta de responsabilidad indemnizatoria, ya que 'el estado de la ciencia y de la técnica médica no permitía todavía detectar el virus de la hepatitis C'. Sin embargo, el tribunal afirma que 'la identificación de un nuevo virus relacionado con la hepatitis aconsejan la realización sistemática de las pruebas pertinentes para impedir la transmisión del mismo a través de la sangre y sus derivados'. Por tanto, el TSJ considera a la consejería la responsable de este daño, ya que entiende que el contagio fue provocado, según entienden los magistrados, por la actuación de los servicios públicos, y condena al departamento que dirige Serafín Castellano a indemnizar al afectado con 23.372.540 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2001