_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba subir un 3,5% los impuestos municipales y renueva su callejero fiscal

Los impuestos municipales de Córdoba experimentarán el año próximo una subida del 3,5%, según aprobó ayer el Pleno consistorial con los votos favorables de los socios de gobierno, IU y PSOE. El grupo popular votó en contra de este incremento, y también se opuso al rediseño del callejero fiscal que presentó ante el Pleno el gobierno municipal.

La citada subida impositiva cuenta con el dictamen favorable del Consejo Económico y Social (CES), que considera adecuado el aumento que coincide con la tasa interanual del IPC. Sin embargo, el CES pide al gobierno municipal que aplique medidas restrictivas sobre los costes de los servicios municipales, sin que ello se traduzca en una pérdida de calidad de los mismos, por lo que también recomienda que se elabore un programa de política fiscal y de contención del gasto público que abarque un horizonte temporal de cinco años.

La revisión de las ordenanzas fiscales de Córdoba para 2002 aporta como novedad la incorporación de una tasa que las entidades bancarias y de ahorro tendrán que abonar anualmente por cada cajero automático que ofrezca sus servicios a clientes situados en el exterior de sus oficinas. Cada entidad pagará 60.000 pesetas anuales por cajero.

Esta nueva tasa, que ya han incorporado en sus ordenanzas otros municipios españoles, trata de paliar, aunque sea parcialmente, el impacto que producirá la retirada del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que el presidente del Gobierno, José María Aznar, prometió eliminar en esta legislatura.

El PP votó en contra de la subida de impuestos por considerarla 'caprichosa, castigadora y voraz' contra el contribuyente, mientras que el teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Tejada, dijo que Córdoba está a la cola de las capitales andaluzas respecto al IBI, IAE y al impuesto de plusvalías y, en concreto, respecto a Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga, ciudades en las que gobiernan los populares.

El concejal del PP Ricardo Rojas indicó, además, que desde la llegada de IU y PSOE al gobierno municipal en 1999, los tributos municipales han aumentado un 10,5%, lo que supone un incremento de 3.000 millones de pesetas en los ingresos de la hacienda local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rojas añadió que ese montante le ha servido al gobierno de coalición cordobés para, entre otras cosas, 'traer a la ciudad el congreso mundial de okupas', en alusión a unas jornadas de lucha social que, en noviembre de 1999, congregaron en Córdoba a diversos movimientos sociales.

Por otra parte, el Pleno municipal aprobó la representación que tendrá en las asambleas de las cajas sevillanas de San Fernando y El Monte Sevilla-Huelva. IU enviará a su representante a la Caja San Fernando, mientras que el PSOE lo hará en El Monte. El PP protestó por el hecho de que se haya quedado fuera del reparto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_