_
_
_
_
FRANKFURTER ALLGEMEINE | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La dureza de la geopolítica

(...) La nueva amenaza para el mundo libre consiste en la alianza simbiótica que ha sellado el terror con Estados enteros y con sus Gobiernos. No es posible quebrar esa alianza con 'acciones policiales'. Y también la disuasión requiere otra cosa.

EE UU no ha tomado voluntariamente ese arriesgado camino, por lo que sin duda le interesarán las posibilidades de abandonarlo. También los aliados tienen que reflexionar sobre ellas. Pero lo que no deben olvidar es que prometieron apoyo y fidelidad a EE UU cuando llegara la hora de la verdad. Fue una decisión soberana que tomaron porque entendían que el terrorismo internacional, en el nuevo carácter que muestra, era un peligro para todos y cada uno de los Estados, e indirectamente también para la cohesión del mundo occidental.

En Afganistán, como antes en los Balcanes, se pondrá a prueba la voluntad y la paciencia de los Estados democráticos para hacer frente a un gran peligro, aunque esté ligado a grandes sacrificios, tanto del propio lado como del otro. Países como EE UU, el Reino Unido y Francia, que siempre fueron conscientes de los costes de su libertad y seguridad y que nunca dejaron a un lado los instrumentos militares, están mejor preparados que Alemania, que siempre tendrá cierta añoranza de lo bella y fácil que era la vida cuando uno no tenía que sufrir las despiadadas realidades de la geopolítica. En el Hindukush se verá si Alemania soporta toda su dureza.

Berthold Kohler

Francfort, 7 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_