El Gobierno central sólo ha gastado el 48% de su presupuesto para Madrid
El PSOE denuncia que el 70% de las inversiones del Ministerio de Fomento está sin ejecutar
El Gobierno de José María Aznar sólo ha gastado el 48,2% de lo que tenía presupuestado para 2001 en la Comunidad. La región tenía asignados 81.193 millones de pesetas, pero en los siete primeros meses del año sólo se han comprometido 39.127 millones (el 48%), quedando pendientes de gastar 42.065 millones. Estos datos han sido facilitados, con fecha 19 de octubre, por la Intervención General de Administración del Estado como respuesta a la pregunta formulada por el diputado socialista Jaime Lissavetzky. Según el PSOE, cuando a finales del mes de julio está sin comprometer un porcentaje tan elevado del presupuesto, significa que no va a ejecutarse mucho más en el resto del ejercicio.
A juicio de Lissavetzky, la situación es especialmente preocupante en el Ministerio de Fomento. 'Cuenta con el segundo mayor presupuesto, 20.922 millones de pesetas, y sólo ha comprometido 5.893 millones, es decir, un 28,2%. Algo particularmente grave en un ministerio en el que son necesarias muchas inversiones para mejorar la red de carreteras y su seguridad', sostiene el socialista. 'Es muy fácil hablar de acometer proyectos, anunciarlos y luego, a la hora de la verdad, dejar ese crédito sin tocar', añade.
El plazo de compromiso de los presupuestos de la Administración central finaliza el 31 de diciembre. Tradicionalmente, este plazo se ampliaba durante todo el mes de enero del año siguiente, pero este año, con la implantación del euro, el plazo se limita al año natural.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que dispone de un presupuesto para Madrid de 23,5 millones de pesetas, no sólo se ha gastado todo el dinero disponible, sino que lo ha sobrepasado: sus responsables han comprometido ya 27,4 millones de pesetas; es decir, un 116,6% de lo que tenían previsto.
Dentro de la partida presupuestaria del Ministerio de Fomento, que encabeza Francisco Álvarez Cascos, para este año -casi 21.000 millones de pesetas previstos y sólo 6.000 comprome-tidos- hay muchos y diversos proyectos pendientes en la Comunidad de Madrid: es el caso de la prolongación y mejora del acceso sur al aeropuerto de Barajas -que contaba con un presupuesto de algo más de 1.000 millones de pesetas-, o el de la conexión del aeropuerto y la carretera N-II con la vía de servicio sur -para los que se destinaron 517 millones de pesetas, también intactos-. El eje de Barajas con Hortaleza tiene presupuestados 261 millones de pesetas, que tampoco se han comprometido.
'Si el aeropuerto de Barajas es uno de los proyectos más importantes para Fomento, parece increíble que no se hayan gastado todavía estos casi 2.000 millones de pesetas que la Administración central destinó para esta partida', critica el diputado socialista Jaime Lissavetzky.
Carreteras y puntos viales especialmente conflictivos de la región cuentan también con un notable presupuesto para mejorar su situación, pero su ejecución aún no ha sido comprometida. Entre los trabajos previstos está la mejora de la N-I en la variante de El Molar; la reforma del enlace entre la N-II y la carretera de circunvalación M-30; la N-I en la variante de San Sebastián de los Reyes, Algete y el RACE; la variante de San Martín de Valdeiglesias; la N-VI en la variante de Guadarrama, y la ampliación de capacidad de las vías de servicio de la N-401 en los kilómetros 4,5 a 30,5.
Del mismo modo está sin ejecutar el dinero destinado inicialmente a financiar el convenio con el Ayuntamiento de Arganda del Rey, que establecía el enlace del polígono industrial de esta localidad con la autovía de Levante a la altura del kilómetro 25. En la capital está pendiente la conexión de la calle de Alcalá con la avenida de Logroño y las medidas encaminadas a promover y mejorar la seguridad vial.
Adolfo Piñedo, portavoz de presupuestos del PSOE en la Asamblea, califica de 'nefasta y desastrosa' la falta de ejecución de los presupuestos en general y de los correspondientes a Fomento en particular. 'Cuando a estas alturas hay partidas sin comprometer, eso significa que va a acabar el año sin que se ejecuten. Con fecha 31 de diciembre pediremos el balance final de las inversiones de la Administración central, y la situación seguirá siendo igual de desastrosa', augura.
'Actuación ridícula'
Piñedo destaca la cantidad de partidas sin comprometer por los responsables de Fomento. 'Y hay otras en las que se ha realizado una actuación ridícula, como en el capítulo destinado a actuaciones de conservación y explotación, rehabilitación y mejora, para el que había un presupuesto de 8.349 millones de pesetas y sólo se han adjudicado 1,17 millones', señala. 'O decir que se va a rehabilitar el teatro de Aranjuez, destinar para ello 160 millones de pesetas y haber comprometido tan sólo 12 millones', continúa el socialista, que califica además de 'curioso' que una partida como la de renovación de vehículos, 'que contaba con 5,5 millones de pesetas, ya haya sido sobrepasada hasta alcanzar los 7,72 millones. Parece como si hubieran decidido gastarselo en BMW', ironiza Piñedo.
El Ministerio de Justicia es el que más porcentaje de su presupuesto ha gastado -después del de Trabajo y Asuntos Sociales, que ha comprometido más de lo que tenía-, con un 89% de compromiso, seguido de Economía, con un 80,5% de la partida.
Para Lissavetzky, son especialmente significativos los datos que arroja el Ministerio de Ciencia y Tecnología. 'Que sólo se haya adjudicado el 58,4% en un apartado que engloba proyectos tan importantes en estos momentos como es la implantación de Internet habla de la mala gestión de la Administración y de la falta de previsión en lo que se refiere a nuevas tecnologías', critica el diputado.
EL PAÍS intentó ayer, sin éxito, obtener la versión del Ministerio de Fomento sobre sus inversiones previstas y no comprometidas en la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Presupuestos autonómicos
- VII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Grupos parlamentarios
- Presupuestos Generales Estado
- Ministerio de Fomento
- Gobierno Comunidad Madrid
- Financiación autonómica
- Finanzas Estado
- Parlamentos autonómicos
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Gasto público
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado