Pakistán silencia al embajador de los talibanes
'No hay conferencia de prensa hoy'. La nota, escrita a mano en inglés y pegada en la garita del guardia, frustró a los periodistas que el martes acudían una vez más a escuchar el parte de guerra talibán. 'El embajador ha salido', fue toda la explicación que recibieron de la cancelación. Horas antes había visitado el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores sin que nadie aclarara el motivo. 'Le llamamos y le pedimos que observe las normas diplomáticas', explicó ayer el portavoz de Exteriores, Aziz Ahmad Khan.
'Hemos recordado al embajador afgano la norma del tercer país, según la cual una misión no puede utilizar su embajada para atacar a un tercer país', explicó Ahmad Khan sin querer revelar a qué país se refería. Todos los observadores apuntan a EE UU. En su última conferencia de prensa, el pasado lunes, el clérigo Abdul Salam Zaif, el portavoz más visible del régimen talibán, acusó a las fuerzas norteamericanas de 'atacar objetivos civiles de forma deliberada con la intención de instigar una revuelta'.
Ahmad Khan negó que su país tratara de silenciar a Zaif. 'Sólo le hemos recordado las normas diplomáticas', subrayó tras varios intentos de los periodistas por averiguar qué había motivado la decisión tras semanas de conferencias de prensa casi cotidianas. Tampoco había sido la primera vez que el embajador talibán acusaba a EE UU de terrorismo o de genocidio. 'No hay problema para que el embajador hable de las bajas y pérdidas que ocasiona la guerra en su país', añadió el portavoz paquistaní.
Y, sin embargo, Zaif tampoco compareció ayer ante los informadores, sin que la embajada ofreciera ninguna explicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































