La Generalitat adjudica a dos grandes grupos los proyectos del entorno del parque Terra Mítica
En una de las firmas participa el constructor Ballester, consejero de la sociedad adjudicataria
La Sociedad Pública Parque Temático de Alicante (SPTA), cuyo único accionista es la Generalitat, ha adjudicado a dos grandes grupos los proyectos del entorno del parque temático Terra Mítica, que conllevarán una inversión global de más de 40.000 millones. El proyecto de la zona de ocio ha sido adjudicado a la mercantil Metrovacesa, uno de los primeros grupos inmobiliarios privados de España, que optaba a la licitación en companía del constructor alteano Andrés Ballester, a su vez, consejero de la sociedad adjudicataria y accionista del parque Terra Mítica.
La Sociedad Pública Parque Temático de Alicante (SPTA) ha adjudicado a las firmas Cota de las Estrellas, SA y Royal Mediterránea, SA la construcción de las zonas hotelera y de ocio ubicadas en el área del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras del Parque Temático Benidorm-Finestrat, en los terrenos cercanos a Terra Mítica. La inversión total superará los 40.000 millones de pesetas en los más de 394.000 metros cuadrados adjudicados y la explotación en ambos casos se prolongará por espacio de 75 años.
Cota de las Estrellas es una mercantil constituida por el Grupo Ballester, a través de Edificaciones Calpe, y Metrovacesa, una inmobiliaria que opera a nivel nacional. Será la encargada de construir la zona de ocio.
El complejo que se edificará, una vez cuente con la licencia de construcción, llevará el nombre de Aqua Mítica, conllevará una inversión de 8.459 millones de pesetas y tendrá en su interior tres áreas diferenciadas. La primera, de unos 15.000 metros cuadrados, acogerá tiendas de marca y recreará la calle de una ciudad con la peculiaridad de que los comerciantes ofrecerán sus productos excedentarios y con pequeños fallos a un precio inferior. Según José Urrutia, representante de la empresa, 'ello no dañará los canales habituales y supondrá un reclamo grande para el turista y el público en general por las conocidas gangas'. La segunda zona dispondrá de 10.000 metros de superficie y se convertirá en un centro acuático de talaso-ludismo en la que se pretende combinar el ocio y la salud en un edificio que acogerá baños romanos, jacuzzis y tratamientos con agua marina. La última de las áreas, de 20.000 metros, tendrá un marcado carácter de ocio orientado a la restauración ylos servicios, todo ello incluyendo tematización en los edificios. El plazo de ejecución es de 22 meses.
La construcción de los más de 100.000 metros cuadrados de la zona hotelera corresponderá a Royal Mediterránea, un grupo inmobiliario con actividades diversas en varios sectores en el que destaca la cadena Rafael Hoteles, con varios establecimientos en Madrid, Barcelona y próximamente en Benidorm. En este caso la inversión inicial asciende a 13.000 millones en una primera fase, aunque la cifra total una vez acabadas las construcciones llegará a los 34.000. En esta zona, que se denominará Terra Gardens, se elevarán dos hoteles de tipología Resort (construcción en horizontal, no en altura), de cuatro y cinco estrellas, con capacidad para 500 habitaciones entre los dos, un centro de convenciones de 4.000 metros cuadrados capaz de albergar a 1.000 personas, un centro de salud, un campo de golf de nueve hoyos de 75.000 metros cuadrados y una escuela de este deporte. En una primera fase se construirá el hotel de cuatro estrellas y el resto de actividades lúdicas del complejo en un plazo de dos años.
Turismo de calidadLa directora general de coordinación de proyectos de la Generalitat, Gema Amor, explicó que la finalidad es 'mantener la calidad y lograr un gran beneficio para el turismo y la economía de la zona, que repercutirá en la creación de puestos de trabajo' y descartó la posibilidad de que ambas actuaciones sean 'una competencia directa con otras actividades del término, sino un complemento'.
La SPTA será el ente que ejecute las obras de urbanización (redes de saneamiento, abastecimiento, conducciones y viales), pero repercutirá su coste en los adjudicatarios. La licitación de la Sociedad Parque Temático de Alicante para la adjudicación de las zonas hotelera y de ocio del entorno de Terra Mítica sólo contó con tres ofertas. Cota de las Estrellas, SA no tuvo que competir con otra oferta. Tampoco tuvo que analizar mucho las ofertas para la adjudicación de la zona hotelera ya que junto a la elegida, Royal Mediterránea SA, sólo llegó una segunda oferta, la presentada por el grupo hotelero Costa Blanca, con amplia implantación en la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupo Ballester
- Parque Temático Terra Mítica
- Metrovacesa
- Rebajas
- Marcas registradas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejo de Gobierno
- Parques temáticos
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Hoteles
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Contratos administrativos
- Parques atracciones
- Alojamientos
- Parlamento
- Ofertas turísticas
- Política autonómica
- Bienes consumo
- Comunidades autónomas
- Derecho administrativo
- Comercio
- Turismo
- Administración autonómica