_
_
_
_

El Ayuntamiento de Rincón para la obra de una casa del subdelegado del Gobierno por carecer de licencia

Las trabajos siguieron toda la mañana de ayer, aunque el decreto de paralización es del lunes

El alcalde de Rincón de la Victoria, José María Gómez (PP), firmó el lunes un decreto paralizando las obras de una casa de campo propiedad del subdelegado del Gobierno central en Málaga, Carlos Rubio, por no ajustarse a la licencia concedida. Una empresa constructora pidió en noviembre de 2000 una licencia de obra menor para 'demolición y reposición de la tabiquería' de esta casa, pero Rubio reconoció que esta licencia es 'insuficiente' para las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo. El subdelegado reconoce que es 'un error', que atribuye al contratista.

El portavoz del PSOE en Rincón de la Victoria, José Domínguez, denunció el pasado viernes la ilegalidad de esta construcción, para la que se pidió un permiso de obra menor el 23 de noviembre de 2000 'ubicando la casa en una parcela de la cortijada Aguirre Alto, en la margen izquierda del arroyo de Benagalbón, cuando en realidad está a dos o tres kilómetros, en la margen derecha, en el paraje Bonilla Alta, cerca del arroyo Granadillas'.

El Ayuntamiento no tiene constancia de la ubicación, ni de la extensión de la parcela, ni de los metros cuadrados de la casa, según precisó el concejal delegado de Urbanismo de Rincón, Diego Narbona. 'Los datos que tenemos son los de la solicitud y como se trataba de una obra menor, para la que se da una licencia similar a la de un cambio en el cuarto de baño, no hacía falta que aportaran un plano de la casa', aclaró el concejal. Narbona confirma que 'se incoó un expediente de sanción el mismo viernes, después de que el inspector visitara la obra y constatara que los trabajos excedían el permiso concedido'.

Rubio reconoció que 'ha sido una metedura de pata' por su parte la gestión de este asunto. Se lamentó de 'haber dejado en manos de la constructora todos los trámites' y admitió que se está procediendo 'a una rehabilitación completa del edificio original'. La casa está enclavada en una zona rural no urbanizable, pero había un cortijo antiguo que puede ser restaurado. En su denuncia, el PSOE destaca que 'la huella de la antigua edificación que supuestamente se iba a reformar es sensiblemente diferente de la obra existente'. Rubio lo desmiente: 'La casa es la que había y no se ha aumentado su perímetro'. En el decreto de paralización se dice que 'se están realizando obras de rehabilitación y de adaptación de alberca en piscina... que infringen la disciplina urbanística'.

En la denuncia socialista se dice que 'vecinos del entorno indican que un helicóptero de la policía ha sobrevolado la casa en obras -a la que se llega por carriles rurales, en lo alto de una montaña- soltando paquetes'. Esta es la razón por la que el grupo de la oposición investigó quién era el propietario y descubrió que era el subdelegado del Gobierno. Rubio desmiente categóricamente que haya empleado helicópteros de la policía en nada concerniente a esta obra y añade que esta acusación 'es una insensatez'.

La paralización debía entrar en vigor 'tan pronto reciba la notificación' el afectado. Rubio reconoció ayer haber recibido la advertencia municipal el martes, pero ayer durante toda la mañana varios obreros realizaron tareas de albañilería. El único inspector municipal de que dispone el departamento de Urbanismo de Rincón subió a última hora de la mañana para paralizar la obra, al recibirse una nueva denuncia del portavoz socialista.

El subdelegado del Gobierno ha declarado que procederá de inmediato a legalizar la situación, solicitando una licencia de rehabilitación. El Ayuntamiento le ha dado dos meses de plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_