El PSOE pide al Gobierno que explique la rotura del pacto antiGIL en Estepona
IU examinará 'con lupa' la actuación de los ex ediles de Gil Marín
La moción de censura presentada por el PP y siete ex ediles del GIL en Estepona movilizó ayer a dirigentes nacionales y regionales del PSOE e IU, que se desplazaron a la ciudad. El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, exigió al Gobierno que convoque 'inmediatamente' la comisión de seguimiento del pacto contra el transfuguismo. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, advirtió que examinará 'con lupa' la actuación de los ex ediles de Gil Marín en el informe del Tribunal de Cuentas.
Cuesta pidió a los dirigentes populares que 'revienten y frenen de manera rotunda' la moción de censura que se debatirá el sábado contra el alcalde socialista de Estepona, Antonio Barrientos, que cuenta con el respaldo de cuatro ediles populares y siete ex concejales del GIL. 'La única forma que tiene [Javier] Arenas [secretario general del PP] de desmarcarse de Jesús Gil es abortar la moción y expulsar del partido a los concejales que la han apoyado', dijo Cuesta, que calificó la moción de censura, presentada el pasado miércoles por populares y ex ediles del GIL, de 'comportamiento absolutamente indecente por parte del Partido Popular'. 'Si no hace nada, es que Arenas es el responsable de esta aberración política', sentenció en rueda de prensa el dirigente socialista, que acusó al PP de 'violar el pacto antitransfuguismo'.
Cuesta avanzó que el próximo paso 'de esta operación política' será 'un apoyo como nunca' del alcalde de Marbella al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Sánchez Bracho, uno de los firmantes de la moción de censura, que Barrientos asegura ha mantenido recientemente una conversación con Jesús Gil Marín. Otros dirigentes socialistas desplazados a Estepona fueron el secretario regional de Política Municipal del PSOE y la vicesecretaria del partido en Andalucía, María del Mar Moreno, que reiteró que su partido no utilizará los votos de los concejales tránsfugas de Manilva para desbancar al PP de la Mancomunidad. La secretaria provincial socialista, Marisa Bustinduy, pidió a Teofila Martínez que 'expediente al presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, por ratificar la moción'; mientras que Barrientos aseguró que Gil se ha reunido en los últimos días con inversores a los que ha prometido que el próximo concejal de Urbanismo de Estepona será Víctor Sánchez Pinacho, hombre de su confianza y antiguo edil de su grupo.
También el coordinador general de IU, Diego Valderas, que estuvo acompañado por el coordinador provincial, Rafael Rodríguez, descalificó el pacto entre los ediles del PP y los antiguos concejales del GIL. 'El objetivo es conseguir que el PP obtenga el mayor número posible de alcaldías en Andalucía, aunque el precio sea pactar con Gil', apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.