_
_
_
_
_

Cuatro grupos exigen la dimisión de Rato, Montoro y Caruana

PSOE, IU, PNV y mixtos pactan las conclusiones de Gescartera

La oposición en bloque, a excepción de CiU y CC, pactó ayer sus cinco principales conclusiones de la Comisión Gescartera. Como colofón, PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto reclaman a José María Aznar, que destituya a los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro o, a cambio, 'asuma él esa responsabilidad política', tal y como exigió a los Gobiernos socialistas cuando estaba en la oposición. También piden la dimisión del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. 'Cuando un Gobierno no asume su responsabilidad política, se las hace asumir la ciudadanía en las urnas', advirtió Rodríguez Zapatero.

Más información
El PSOE exige la dimisión de Rato, Montoro y Caruana por su responsabilidad en Gescartera
'No hay pruebas de la implicación del Gobierno', según CiU
El dictamen de la comisión sobre Gescartera exime de responsabilidad al Gobierno
El PP admite al fin que la CNMV cometió errores en el 'caso Gescartera'
Dossier:: Quién es quién en el 'caso Gescartera'
Participación:: La opinión de los lectores

En una reunión improvisada y de sólo una hora de duración, PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto decidieron que todos ellos defenderán los siguientes puntos: El PP ha cercenado la comisión de investigación; los órganos de regulación independientes (como la CNMV, la Agencia Tributaria y el Banco de España) han funcionado 'desastrosamente'; la ley de incompatibilidades 'no se ha aplicado correctamente'; la política de nombramientos del Gobierno ha sido 'nefasta', y, sobre todo, 'nadie ha asumido aún la responsabilidad política por Gescartera'.

Horas antes de sellar este acuerdo, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, criticaba las exculpatorias conclusiones presentadas por el PP. 'Las conclusiones del PP sobre Gescartera suponen un retroceso de varios años en la fortaleza del Estado de derecho, en su transparencia y en la solidez de las instituciones democráticas'. Zapatero reclamó al Ejecutivo que tenga 'la valentía de asumir las responsabilidades políticas que se derivan de este caso'. Y pronosticó: 'Si el Gobierno no las asume, se las hará asumir la ciudadanía en las urnas'.

Los diputados comisionados Antonio Cuevas y Ángel Martínez Sanjuán (socialistas), Felipe Alcaraz (de IU), Pedro Aizpiazu y Margarita Uría (del PNV) y Joan Puigcercós (del Grupo Mixto) se reunieron a las 16.15 en la sala Astúriz, del Congreso de los Diputados. Poco después de las cinco habían cerrado el acuerdo: Cada grupo parlamentario incorporará las cinco conclusiones comunes en su voto particular y las defenderá en el Pleno que cierre la investigación parlamentaria sobre Gescartera como propias y como compartidas.

'El acuerdo era muy fácil pues sólo refleja lo que ha pasado en la investigación parlamentaria de Gescartera', resumió Antonio Cuevas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera conclusión critica 'el uso del rodillo que ha hecho el PP en el funcionamiento de la comisión parlamentaria'. Estos cuatro grupos destacan que cada semana sólo comparecían quienes el PP daba su visto bueno; que sólo podía pedirse la documentación aceptada por el PP y que, al final, 'cuando vieron que se les iba de las manos, cambiaron el formato para las comparecencias de Rato y Montoro y dieron el cerrojazo final'.

La segunda critica el 'funcionamiento nada independiente de los órganos independientes'. Aquí los cuatro diputados que comparecieron ante la prensa (Cuevas, Alcaraz, Aizpiazu y Puigcercós) se comprometieron a una línea de oposición conjunta de cara al futuro. 'Si se ha dado ese trato de favor a una pequeña empresa como Gescartera, ¿qué no se habrá hecho con las empresas privatizadas por el PP?', se preguntó Cuevas. Alcaraz advirtió de que esta línea de investigación se abrirá a futuro, después del cierre de Gescartera.

La tercera conclusión es que la ley de incompatibilidades se ha aplicado con 'total laxitud'. Para solucionarlo, estos grupos defenderán que el Gobierno no pueda ser 'juez y parte'. Con una interpretación más estricta de la ley, añaden, ni Luis Ramallo habría podido ser el notario de Gescartera ni Rodrigo Rato habría olvidado citar sus participaciones empresariales.

La cuarta se refiere a la política de nombramientos. No se ha buscado a las personas más adecuadas, sino a las más convenientes para 'perpetrar' esa 'confusión de lo público y lo privado'.

Por todo ello, y como quinta conclusión, afirman que hay que asumir la responsabilidad política. Aquí todos recuperan de la hemeroteca la doctrina de Aznar sobre responsabilidad política y le reclaman que, si no destituye a los ministros responsables políticamente de todos estos errores, la asuma él personalmente.

Los portavoces del PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto, durante la reunión en la sala Astúriz del Congreso.
Los portavoces del PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto, durante la reunión en la sala Astúriz del Congreso.EFE

El PP se pone de ejemplo

El portavoz del PP en la Comisión Gescartera, Vicente Martínez Pujalte, negó ayer que su partido 'haya modificado en absoluto su concepto de responsabilidad política'. Mantuvo que, al contrario, con la comisión de investigación, el partido mayoritario 'ha dado un ejemplo de transparencia y de claridad como no se había dado nunca en este país'. Según Pujalte, 'el Gobierno ha impulsado la investigación parlamentaria independientemente de lo que ocurría en los órganos jurisdiccionales'. Además, 'el Gobierno no ha tapado nada sobre Gescartera ni ha obstaculizado nada' y 'esa forma de hacer política llena de credibilidad al PP'. Del PSOE dijo que ' nunca ha tenido interés por saber qué ocurría en Gescartera, sino tan sólo en erosionar al Gobierno'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_