_
_
_
_

La sociedad Estadio Olímpico cerrará el ejercicio de 2001 sin apenas pérdidas

La entidad ahorrará más de 100 millones sólo en salarios y primas

La sociedad Estadio Olímpico, que gestiona la instalación deportiva de la Isla de La Cartuja en Sevilla, empieza a tener éxito en su propósito de corregir su, hasta ahora, desastrosa trayectoria económica. Al menos, así se desprende de los datos contables que, para el ejercicio de 2001, maneja la propia sociedad. Una vez resuelta en el último pleno municipal la forma de pago de los 2.945 millones que aún debe aportar el Ayuntamiento por la construcción del estadio, la gestión del presente presupuesto culminará en diciembre, según las previsiones, con equilibrio entre gastos e ingresos corrientes.

El presupuesto de 2001 de la sociedad Estadio Olímpico, presidida por el andalucista Rafael Carmona, va a ser el primero en el que casi cuadren las cuentas desde la apertura de la instalación, en 1999. La previsión para este ejercicio refleja perdidas de apenas 195.000 pesetas. El equilibrio de gastos e ingresos se alcanza una vez descontada la losa del inmovilizado, 15.500 millones de pesetas que la entidad aún debe por la construcción del edificio pero para cuyo abono en los próximos cinco años ya han alcanzado un acuerdo las cuatro instituciones mayoritarias en la propiedad: Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Sevilla.

La mejora en la gestión económica del estadio está fundamentada tanto en el recorte de gastos como en el aumento de ingresos. En el primer capítulo, la sociedad prevé reducir su saldo final un 26% con respecto al año 2000. Así, el volumen de gastos corrientes pasaría de 476 millones el pasado año algo más de 353 de este ejercicio.

La mejora en este apartado se basa en la reducción de gastos de personal (el presidente ahora no cobra los más de 11 millones anuales que sí cobró Joaquín Blanco) y de contratación de deportistas (el coste de los atletas del mitin internacional pasa de 95 a 22 millones).

En cuanto a los ingresos, la previsión es de un alza del 20%, de 294 millones en 2000 a casi 353 este año. La partida que más aumenta su cuantía es la referida a alquileres (que se ha doblado, de 61 millones a 125).

Pese a que estos datos se refieren a una previsión de cierre del ejercicio a 31 de diciembre de 2001, la sociedad Estadio Olímpico sabe que está en la senda correcta conforme a los datos ciertos que ofrece un cierre parcial a 30 de septiembre. Esas cifras, comparadas con las de la misma fecha de 2000 ofrecen una reducción de los gastos de más de 34 millones y un crecimiento de los ingresos de 93 millones; un saldo favorable a la sociedad este año de 128 millones en comparación a los nueve primeros meses del pasado ejercicio.

Resultados mejorablesSegún fuentes de la propia sociedad, los gestores del estadio de La Cartuja creen que los resultados del presente ejercicio son aún mejorables para el próximo año, no tanto por una mayor reducción en los gastos como por una mejor rentabilización del edificio.

La partida que más ha crecido este año, los alquileres, podrían crecer aún más con la celebración de otros espectáculos musicales y deportivos similares a los de este año: final de Copa del Rey, torneo triangular y concierto de Alejandro Sanz. En ese sentido, Rafael Carmona explicó que los miembros de la Uefa que visitaron el estadio ayer para evaluar su candidatura a acoger la final del Torneo de la Uefa del próximo año se llevaron una muy buena impresión del edificio. Además, aún quedan dos edificios de oficinas, de los situados en las esquinas del estadio, por alquilar. Otro de los capítulos de ingreso que admite mejora es el de patrocinios, que se redujo en 2001 en 91 millones (un 71%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_