_
_
_
_
_

El Gobierno andaluz duplica el presupuesto para combatir la violencia contra las mujeres

Zarrías pide una reforma legal para que las maltratadas reciban indemnizaciones del Ejecutivo

Tereixa Constenla

El Gobierno andaluz aprobó ayer el nuevo plan de acción contra la violencia hacia las mujeres, que tendrá un presupuesto de 38 millones de euros (6.323 millones de pesetas), casi el doble del anterior. La consolidación de la red de centros de acogida absorberá casi la mitad de la partida (2.879 millones de pesetas), pero como medidas más novedosas destacan un sistema de garantía para las víctimas con especiales dificultades económicas, la personación de la Junta en casos de violencia de especial gravedad y la inclusión de asignaturas optativas sobre igualdad de géneros en la ESO y en la universidad.

El segundo plan de acción contra la violencia hacia las mujeres, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, contempla 20 medidas concretas, que comprenden la prevención y sensibilización, la atención jurídica y social a las víctimas y la coordinación institucional. Para su aplicación durante la vigencia del plan (2001-04) se destinará un presupuesto de 38 millones de euros (6.323 millones de pesetas), casi el doble de los 20 millones de euros (3.328 millones de pesetas) destinados al primer plan aprobado por el Gobierno andaluz en 1998.

Del plan anterior se heredan las medidas dirigidas a la atención directa de las víctimas como la asistencia jurídica, el servicio de atención permanente (24 horas), el turno de oficio especializado en violencia de género, las ayudas económicas para las víctimas y la red de casas de acogida para las mujeres que tienen que huir de los agresores. Se incorporan algunas actuaciones novedosas como la personación de la Junta de Andalucía en aquellos procedimientos donde concurren circunstancias de especial gravedad y el apoyo a las mujeres maltratadas para la obtención de indemnizaciones. Este aspecto fue subrayado ayer por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que volvió a defender la propuesta del Gobierno andaluz para que se reforme la Ley de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos con el objetivo de que puedan beneficiarse de ellas mujeres maltratadas. Zarrías anunció que instarán al Gobierno para que realice una 'mínima' reforma que permitiría incluirlas y señaló que 'no hay ninguna razón para conceptuar de forma distinta a las víctimas del terrorismo y a las de la violencia doméstica'.

Sistema de garantíasOtra de las medidas novedosas del segundo plan contra la violencia hacia las mujeres prevé la puesta en marcha de un sistema de garantías para las víctimas que también sufren una violencia económica. Zarrías, sin embargo, precisó que la aplicación del mismo resulta especialmente 'complejo' porque la Junta pretende evitar que 'el maltratador se vea eximido del pago de la pensión'.

Antes de desarrollar esta medida, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) encargará un estudio para saber con exactitud los datos sobre el impago de pensiones en Andalucía y el número de mujeres que no perciben las cantidades estipuladas por los jueces cuando se separan. El objetivo del IAM es atender a las víctimas de malos tratos que se han separado y no perciben la pensión mientras no resuelva, aunque las ayudas públicas no rebajarían la obligación monetaria del ex cónyuge. 'Son cantidades que podrían sustituir durante un tiempo a las de la pensión, pero no puede entenderse que exonera a los hombres', explicó Zarrías.

El mantenimiento de la red de centros de acogida absorbe la mayor partida presupuestaria del plan. Sus 17,3 millones de euros (2.879 millones de pesetas) representan casi la mitad de la dotación económica del plan cuatrienal, aunque sólo se destinarán a consolidar y 'homogeneizar' los requisitos que deben reunir los centros ya existentes. El consejero de la Presidencia explicó que la red actual resulta suficiente para atender a las víctimas, aunque puedan registrarse 'puntas' en algunos momentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En materia de sensibilización y prevención, el plan incluye también medidas novedosas dirigidas sobre todo a fomentar la igualdad entre sexos entre la población juvenil. Para ello se contempla la creación de una asignatura optativa en la ESO y la promoción de asignaturas de libre configuración en distintas titulaciones universitarias. Junto a la población juvenil, el plan pretende incidir en el medio rural al que resulta más difícil acceder, según Zarrías.

El consejero explicó que también se constituirá un grupo de policía especializado en violencia hacia las mujeres en todas las provincias andaluzas dentro de la unidad adscrita de la policía autonómica y que se creará un nuevo órgano, la Comisión Andaluza contra la Violencia de Género, encargado de evaluar las acciones dirigidas a erradicar los malos tratos.

El segundo plan renuncia a una de las medidas del anterior, dirigida a la reinserción de los agresores, por considerar que la reeducación de los maltratadores es complementaria a las medidas penales y 'sólo será posible' en el ámbito penitenciario, además de la escasa respuesta del anterior. De la veintena de agresores, la mayoría participó contra su voluntad o abandonó el mismo.

En lo que va de año se han presentado 3.509 denuncias por malos tratos en Andalucía, lo que representa una tasa respecto a la población ligeramente mayor que la registrada en el conjunto estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_