_
_
_
_

El comité de Gamesa rechaza la petición de la empresa de desconvocar la huelga para negociar

La compañía aeronáutica ofrece una prórroga en el expediente de regulación de empleo

El País

Los contactos de ayer entre la dirección de Gamesa Producciones Aeronáuticas (GPA) y los trabajadores fueron una especie de diálogo de sordos. Las condiciones para negociar de unos son las consecuencias de la negociación para otros y viceversa. La compañía, en un comunicado difundido por la tarde, respondía a la petición de negociación que el pasado miércoles le hicieron los sindicatos. Así propone un calendario 'exhaustivo de reuniones que permitan alcanzar, en el plazo de quince días, soluciones válidas para ambas partes'.

GPA es, en principio, la única empresa de la división aeronáutica de Gamesa perjudicada por la crisis del sector tras los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos. La compañía vasca ha decidido que, por el momento, las reducciones de empleo se limiten a 183 miembros de su plantilla y no a 500 como se apunto en un primer momento.

Una prórroga

La compañía apunta que, tras la desconvocatoria de las movilizaciones, solicitaría a la Delegación de Trabajo 'una prórroga de quince días del periodo de consultas en el expediente de regulación de empleo'.

Igualmente, considera que 'sin perjuicio de la continuidad del proceso negociador y de los acuerdos que en el mismo se puedan alcanzar, la empresa utilizará las herramientas que estén a su alcance para reducir el volumen de empleo fijo afectado por el expediente de regulación'. Su propuesta pasa por las bajas incentivadas y la recolocación de una parte de la plantilla afectada en otras empresas.

Los sindicatos (Comisiones Obreras, UGT, ELA y LAB) mantienen su unidad de acción intacta y se reunirán hoy para analizar de nuevo la postura de la firma y su campaña de movilizaciones. Ayer, el comité también pidió a las administraciones públicas que tuvieran un mayor control de las ayudas públicas, en clara referencia a las que ha recibido Gamesa durante su historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el teniente de diputado general de Álava, el popular Carlos Samaniego, señaló en Vitoria que, ante el anuncio de despidos y regulaciones de empleo en la firma aeronáutica, la institución foral sólo puede trabajar en una futura recolocación de los trabajadores afectados, dado que su postura es no intervenir en 'decisiones empresariales', informa Pedro G. de Viñaspre. El responsable foral valoró que se haya rebajado la cifra inicial de despidos prevista.

'Lo que hay que preservar es la propia empresa', indicó Samaniego, para quien 'si ello requiere medidas como estas regulaciones laborales' pueden ser comprensibles. La hipótesis de la recolocación es rechazada por los representantes de los trabajadores, que consideran que una plantilla joven (26 años de media) y bien preparada en aeronáutica puede serle aún útil a la compañía.

Samaniego recordó que de los 283 aparatos que preveía construir la empresa en el año 2003 se han rebajado las expectativas hasta 164 después de la crisis derivada de los atentados del 11 de septiembre. Aludió también a los masivos despidos previstos por multinacionales como Boeing o Embraer para interpretar las repercusiones que provocan en Gamesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_