_
_
_
_

Un hijo del presidente de la Fundación Cánovas se ausentó del debate sobre las ayudas

Carlos Robles Fraga, funcionario de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se ausentó de la deliberación sobre el reparto de ayudas de este organismo. Lo hizo porque la Fundación Cánovas del Castillo, vinculada al Partido Popular y para la que se proponía una subvención de 1.100 millones de pesetas, estaba presidida por su padre, Carlos Robles Piquer.

'Me retiré de la sala de reuniones aunque no consta en el acta. Pero fue así. En el expediente relacionado con la Fundación Cánovas del Castillo, yo ni he firmado los papeles ni he hecho los informes. Mi intervención ha sido tangencial', aseguró ayer a este periódico Carlos Robles Fraga.

Respecto a los reparos puestos por algún técnico sobre el proyecto de la Fundación Cánovas para un programa de ayuda a determinadas áreas rurales colombianas en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Sembradores por la Paz, Robles Fraga aseguró que ya han sido subsanados por la fundación. 'Que los técnicos pongan reparos es algo habitual en este tipo de convocatorias que afecta a casi todos los programas que se presentan', señaló.

El funcionario resaltó que entre las fundaciones y organizaciones no gubernamentales beneficiadas por las ayudas se encontraban algunas vinculadas al PSOE -sus principales gestores son dirigentes socialistas- y a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

El presidente de la Fundación Cánovas del Castillo, Carlos Robles Piquer, en un escrito dirigido a este periódico, recalcó que su hijo 'no adjudica' las ayudas a proyectos para el desarrollo sino 'la Secretaría de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica', y que además 'se retiró previamente de las deliberaciones'.

Carlos Robles Piquer recordó que en la convocatoria donde su fundación recibió 1.100 millones se repartieron 33.000 millones. 'De ellos, 4.001 millones han sido atribuidos a fundaciones ligadas el PSOE y 1.950 millones a fundaciones ligadas al PP. Nuestra fundación ocupa este año el lugar número 12 por la cuantía de los recursos obtenidos de la AECI, exactamente los mismos que el MPDL y casi la mitad de lo recibido por Solidaridad Internacional, una y otra de reconocida obediencia socialista', detalló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carlos Robles Piquer asegura que la Fundación Cánovas del Castillo participa en proyectos de este tipo desde 1988, cuando gobernaban los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_