_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Hacienda anula una multa de 802 millones a la Mutualidad de la Policía

La Agencia Especial Tributaria (AET) ha perdonado una multa de 802 millones de pesetas a la Mutualidad de la Policía -el cliente más perjudicado por la estafa de Gescartera-, a la que le sigue exigiendo, no obstante, que abone una deuda de 1.070 millones, con un recargo de 176, por el impago del impuesto de sociedades de 1995 a 1998. La Mupol recibió la resolución del fisco el 26 de julio y el 8 de agosto presentó una reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo.

Estos datos figuran en el informe que la AET remitió a la Audiencia Nacional, que estaba declarado secreto hasta ayer. Fuentes de la investigación señalaron que, según el informe, la condonación de la multa coincidió en el tiempo con el vencimiento de la inversión de la Mutualidad en Gescartera y tras una reunión de Enrique Giménez-Reyna, el entonces director general de la AET, Ignacio Ruiz Jarabo, y representantes de la Mupol. Ante las sospechas de irregularidad, el fiscal Luis López ha pedido a la AET que aporte el expediente completo y que identifique a los interlocutores de la Mupol.

Más información
El Banco de España destapa anomalías de cuatro bancos en el 'caso Gescartera'

En el informe de la AET figuran también otras reuniones de Enrique Giménez-Reyna con representantes de los Huérfanos de la Guardia Civil, así como otros datos referidos a ingresos del ex secretario de Estado de Hacienda por conferencias y otros conceptos.

Recurso judicial

El presidente de la Mupol, Rafael Román, reconoció anoche el perdón de la multa pero relató que el expediente está abierto desde el 21 de marzo de 2000 y que la comunicación del cierre fue comunicado el pasado 26 de julio. 'La decisión de la Agencia Tributaria está recurrida ante el Tribunal Económico Administrativo desde el 8 de agosto y, mientras, estamos pagando avales por la deuda que se exige de 1.070.825.000 pesetas más un recargo de 175.164.778', indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Román admitió que a finales del año pasado mantuvo una reunión con Enrique Giménez-Reyna, entonces secretario de Estado de Hacienda, pero negó que se hablara sobre la inversión en Gescartera, de 1.500 millones. 'No se habló en absoluto de eso, sino que le pedimos aclaraciones sobre el expediente de la oficina técnica, que a nuestro juicio y de la Dirección General de Seguros es una barbaridad', precisó. Y agregó que la última inversión que hizo en Gescartera data de febrero de 2000 mientras que la inspección comenzó en marzo.

Fuentes del Sindicato Unificado de la Policía, mayoritario en el cuerpo y en la Mutualidad, subrayaron la coincidencia entre el cierre del expediente y la dimisión de Giménez-Reyna.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_