_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

El FMI rebaja el crecimiento anual de Francia del 2,1 % al 1,6%

El Gobierno de París no comparte los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos analistas rebajan el crecimiento de Francia al 1,6% para 2002, en vez del 2,1% previsto inicialmente, por el impacto de los atentados en Estados Unidos. Los economistas de esa institución mantienen la previsión de un crecimiento del 2% del producto interior bruto (PIB) para el año en curso, pero estiman que la actividad caerá el próximo. 'La información disponible no valida esta visión de las cosas' aseguró el Ministerio de Economía francés, para el que las previsiones del FMI se basan 'en un segundo semestre malo'.

El 1,6% supone la cifra más baja de crecimiento del PIB augurada por un centro de análisis internacional para Francia, uno de los países más observados de la zona del euro, a causa del robusto crecimiento económico mantenido en los últimos años. Para el conjunto de la zona euro, el FMI trabaja sobre la hipótesis de una reducción del crecimiento en un 0,5% en un año que será electoral en Francia.

Más déficit

Una de las consecuencias es el aumento del déficit presupuestario francés. El proyecto de Presupuestos para 2002 ha sido elaborado sobre la base de un crecimiento del 2,5% del PIB, a todas luces superior al que espera el FMI, organismo que deduce un déficit de las cuentas públicas del orden del 2% para el año próximo, en lugar del 1,4% previsto. Siempre según esos datos, Francia habrá de reducir drásticamente sus gastos en 2003 y 2004 si quiere respetar los objetivos del pacto de estabilidad europeo, que prevé el equilibrio presupuestario en 2004.

El FMI resalta que las autoridades francesas han aprovechado el fuerte crecimiento de los últimos años para crear empleo y reducir la inflación. Tras la crisis agudizada en torno al 11 de septiembre, el efecto de las medidas ya tomadas dependerá de la política monetaria que adopte el Banco Central Europeo, que no ha vuelto a rebajar sus tipos de interés desde el 17 de septiembre, además del éxito que puedan tener las medidas tomadas por la locomotora estadounidense para consumir los excedentes presupuestarios acumulados, en aras de salir de la recesión.

Actualmente, lo único que asegura un poco de crecimiento económico en Francia es el aumento del consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_