El sector teatral protesta por su exclusión de los grandes proyectos
Cultura posterga la nueva ley y la creación del Teatro Nacional
El sector profesional teatral manifestó ayer su oposición al anteproyecto de presupuestos de Teatres de la Generalitat al considerar que no atiende a las necesidades e incumple los acuerdos alcanzados al no incrementar apenas la producción propia y las ayudas a la producción, entre otras. Además, el sector critica la exclusión de los profesionales en los grandes proyectos mediáticos como Las troyanas. Cultura, por su parte, subraya que el presupuesto ha aumentado un 9,5%.
La reunión del Consejo Rector de Teatres, celebrada ayer, escenificó de nuevo el enfrentamiento entre los profesionales y Teatres de la Generalitat, a pesar de las sesiones de trabajo previas para impulsar el sector. Desde las diferentes asociaciones (actores, empresarios, bailarines y promotores del circuito) se mostró su 'decepción' por el incumplimiento de las expectativas generadas por las citadas sesiones. Aseguraron que sólo con el presupuesto del montaje de Las troyanas (cercano a los 350 millones de pesetas) se podían haber consignado las reivindicaciones mínimas. Estas pasaban por incrementar, por ejemplo, de 60 millones a 140, el dinero destinado a producción propia en teatro, o de 220 a 283, las ayudas a las compañias, entre otras. Al final, las cifras son las mismas que las de este año, si bien se han consignado por primera vez seis millones para producciones de danza.
En total, el anteproyecto de prespuesto de Teatres de la Generalitat asciende a 1.820 millones de pesetas, un 9,54% más que en el ejercicio de 2001. 'La mayor parte del aumento se destinará a incrementar la colaboración con las ayuntamientos, las ayudas al sector teatral y la suscripción de convenios singulares con compañías que gestionan temporadas estables', indica la nota oficial de la Generalitat, que insiste en el esfuerzo por incrementar los presupuestos.
Ante las críticas de la profesión, la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, recordó que las actividades de la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto, proyecto que depende del vicepresidente de la Generalitat, José Luis Olivas, también repercuten en el sector, además de la ciudad. Esto dió pie a que los representantes de los profesionales entraran de lleno en este proyecto, sobre el que denunciaron que apenas tienen información. En este sentido, criticaron también la descoordinación y el hecho de que el sector profesional carezca de toda representatividad en los grandes proyectos teatrales de objetivos mediáticos.
Tras Las troyanas, la próxima producción de la Ciudad de las Artes Escénicas será El parlamento de las mujeres, de Aristófanes, con Carles Santos e Irene Papas. Ciscar anunció en la reunión que la reforma de la nave estará terminada para septiembre de 2002.
También tendrá que esperar la aprobación de la Ley del Teatro y, por tanto, la creación del instituto de las artes escénicas, que englobará a Teatres de la Generalitat y el Teatre Nacional. Ciscar justificó los retrasos en la puesta en marcha de estas iniciativas por el lento proceso de su tramitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.