_
_
_
_
_

El PSC mantiene su apuesta por reformar el Estatut y la Constitución

Enric Company

Los socialistas catalanes mantendrán su apuesta por la reforma de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía en la comisión parlamentaria encargada de elaborar una propuesta de mejora del autogobierno catalán. El portavoz del Partit dels Socialistes (PSC), Miquel Iceta, aseguró ayer que su partido no teme ser desautorizado por el PSOE en esta cuestión.

La comisión ejecutiva del PSC inició en su reunión de ayer el estudio del borrador elaborado por el diputado Josep Maria Vallès junto con Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa-Verds (IC-V) sobre la mejora del autogobierno. Acordó nombrar un grupo de trabajo que presentará sus conclusiones dentro de dos semanas, en la próxima reunión de la ejecutiva.

El trabajo conjunto del PSC, ERC e IC-V en esta comisión parlamentaria ha adquirido una importancia política extraordinaria porque está permitiendo un acercamiento impensable años atrás entre los socialistas y los republicanos. El objetivo que se persigue es que la propuesta que salga de esta comisión parlamentaria 'marque la evolución del autogobierno' en las próximas décadas y sea 'la carta de navegar' del futuro Gobierno catalán, explicó Iceta.

Plazo hasta diciembre

El documento que estudian las direcciones del PSC, ERC e IC-V propone la conversión del Senado en cámara de representación territorial a partir de las comunidades autónomas, para lo que se requiere la reforma de la Constitución. También propone garantizar la participación de las comunidades autónomas en la Unión Europea y en los órganos centrales del Estado. Para alcanzar estos objetivos se requiere la correspondiente reforma de la Constitución.

En cuanto al Estatut, la reforma que se estudia sería el fruto de incorporarle las competencias sobrevenidas a la Generalitat, la incorporación de una carta de derechos y deberes del ciudadano, los aspectos relativos a los tratados de la Unión Europea y la incorporación de una parte de la Ley del Presidente, el Parlament y el Consell Executiu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iceta recordó ayer a quienes vaticinan que el PSOE 'no va a dejar' que el PSC propugne la reforma de la Constitución y el Estatut, que los socialistas catalanes son soberanos en todo lo que se refiere al autogobierno. Y añadió que la creación del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, formado por el PSC y ERC, ha demostrado ya que esta soberanía es real.

La comisión parlamentaria para la mejora del autogobierno debía finalizar sus trabajos en junio, pero el lento ritmo de los estudios no lo permitió. La izquierda quiere que la adopción de conclusiones no se demore más allá de diciembre y aspira a que se logre un amplio acuerdo. Iceta dijo que si Convergència i Unió (CiU) y el PP rechazan la propuesta conjunta de la izquierda, los socialistas la incluirán en su programa electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_