Carabante anuncia el rodaje de la historia de un joven 'muy infantil' que debe hacerse cargo de su familia
El hombre araña contra el mundo hablará de los sueños frustrados de Carlos, un joven al que la vida se le viene encima de una forma inesquivable. La obligación de mantener a su madre y a su hermano menor arrinconan su sueño infantil de trepar por las paredes como un Spiderman redivivo. Carabante calificó de 'muy infantil' al protagonista. Y añadió que carece de 'recursos emocionales' para encarar los cambios que trae la muerte de su padre.
'Suena a cine social, pero no lo es', dijo Carabante. 'Los acontecimientos que pasan en la película son fuertes. No sé exactamente de qué género es la película. Empieza con más humor del que acaba. Termina siendo muy oscura', explicó el director. Carabante puso como ejemplos del tipo de humor que le interesa El verdugo, de Luis G. Berlanga, y Los inútiles, de Federico Fellini.
El reparto de la película está encabezado por Julián Villagrán, Victoria Mora, Manolo Solo y Silvia Rey. El rodaje concluirá en enero. Promovida por Jaleo Films y Letra Producciones, la película está financiada por Canal Sur, Canal + y la Consejería de Cultura. El hombre araña contra el mundo es el primer largometraje de Carabante, que ha dirigido Bailongas y Los Díaz felices, dos cortos muy premiados.
Baloncesto y tolerancia
El director de cine estadounidense Rich Cowan presentó ayer la película The Basket, que compite en la sección oficial. The Basket (1999) es un canto a la tolerancia que tiene como columnas el baloncesto y la ópera en la época inmediatamente posterior a la I Guerra Mundial. La llegada al pueblo de Waterville de un profesor nuevo, Martin Colon, revoluciona la vida de la gente. Colon introduce en Waterville una pedagogía en la que el baloncesto y la ópera son esenciales. El baloncesto es, a juicio del profesor, una metáfora de la vida cuya base se asienta en el trabajo en equipo y en el compañerismo.
'The Basket es una película que trata sobre la tolerancia. El baloncesto es tras el fútbol un deporte muy popular en el mundo. No había muchas películas sobre los principios del baloncesto', explicó ayer Cowan en una conferencia de prensa. El cineasta hizo hincapié en las diferencias que hay entre el baloncesto de comienzos del siglo XX y el de hoy en día. 'El juego era más lento, más violento, con más empujones. Era tan violento que al principio se jugaba en una especie de jaula para que el público no se peleara con los jugadores', comentó.
'Había pequeños equipos que viajaban de ciudad en ciudad y apostaban contra los conjuntos rivales. Eran muy poco profesionales. En los descansos bebían cerveza y fumaban', agregó. Cowan recalcó que el enfoque antibelicista que recorre su película es perfectamente aplicable a la guerra en Afganistán. The Basket está protagonizada por Peter Coyote y Karen Allen. El director recordó que Coyote 'no jugaba al baloncesto'. 'Así que lo llevamos a un gimnasio antes del rodaje', indicó Cowan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.