_
_
_
_
_

La Junta se endeudará si no se cumple el acuerdo de financiación

Luis Barbero

La Junta de Andalucía recurrirá al endeudamiento si el Gobierno central no cumple el acuerdo de financiación autonómica apalabrado con todas las comunidades autónomas. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, anunció ayer en el Parlamento que el Ejecutivo andaluz tomará esta decisión si finalmente no recibe los 224.000 millones de pesetas adicionales que la Junta ha calculado que tienen que llegar por este concepto.

El Gobierno central y las comunidades llegaron a un acuerdo sobre la financiación autonómica a finales de julio, pero éste tiene que ser suscrito en las respectivas comisiones mixtas, algo que no ha ocurrido hasta el momento. Además, los Presupuestos Generales del Estado tampoco definieron qué cantidad iba a recibir cada comunidad, sino que estableció un crédito global.

Álvarez se mostró partidaria de que las administraciones sólo se endeuden en épocas de regresión económica y que en el próximo ejercicio, pese a que todo apunta a una desaceleración de la economía, no será necesario este endeudamiento por el aumento del presupuesto (crece, en principio, un 11%, lo que significa 3,16 billones de pesetas).

En el primer trámite parlamentario del presupuesto de la Junta de 2002, los portavoces de la oposición -Juan Ramón Casero, por el PP; Concha Caballero, por IU y Ricardo Chamorro, por el grupo mixto- se quejaron en la Comisión de Economía de las trabas que se habían encontrado para conocer las inversiones provincializadas al ignorar las códigos incluidos en el programa informático que se facilitó a todos los grupos sobre el presupuesto.

Álvarez replicó que este código está recogido en el programa, para lo que hizo una demostración en la comisión, y reveló que fue la Secretaría de Estado de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda, la que sugirió los cambios introducidos en la clasificación del presupuesto para el año 2002.

Por otra parte, Álvarez anunció que los fondos de inversión que la Junta quiere auspiciar la emisión de deuda pública se llamarán Fond-Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_