1.500 vecinos de Retiro se oponen a que se construya un edificio de oficinas de la EMT
Los residentes en la zona han presentado un recurso contencioso contra el Ayuntamiento
La asociación de vecinos Puerta de Retiro, formada por unos 1.500 residentes en los barrios de Adelfas y Pacífico, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por su decisión de vender terrenos de uso dotacional en su distrito a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para que construya su nueva sede. Los vecinos reclaman, en cambio, otros equipamientos sociales 'que tanta falta le hacen al barrio'. La Gerencia Municipal de Urbanismo replica que sigue paso a paso lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana.
El solar donde la Empresa Municipal de Transportes piensa construir su nueva sede se halla entre las calles del Cerro de la Plata y de Pedro Bosch, cerca del metro de Pacífico. En el Plan General de Ordenación Urbana, este terreno está calificado como equipamiento. Un portavoz de la EMT reconoce que existe un proyecto para trasladar allí sus oficinas, pues esta empresa ha vendido su sede en la calle de Alcántara, en el distrito de Salamanca, por 4.228 millones de pesetas.
A través de una cesión municipal por convenio, quedó aprobada la construcción del edificio, que podrá llegar a tener una altura máxima de ocho plantas. La parcela posee una extensión de 3.300 metros cuadrados, y su construcción comenzará el próximo año, según un portavoz de la EMT.
La venta del terreno, según la Gerencia Municipal de Urbanismo, se estableció en 400 millones de pesetas y se hizo de acuerdo a lo estipulado en el Plan General de Ordenación Urbana, que establece que ese solar está destinado a equipamiento público. 'El plan no se ha cambiado', afirman desde la Gerencia. Pero una portavoz vecinal replica: 'Nos resulta muy difícil entender esa operación. Creo que no se le puede vender terreno público a la EMT y que se lo quiten a los vecinos. Si necesitan construir oficinas, que lo hagan en otra zona'.
1.200 pisos nuevos
La asociación de vecinos Puerta de Retiro argumenta que el distrito ha registrado en los últimos años un crecimiento importante en cuanto a número de viviendas. De hecho, en el barrio de Adelfas se prevé la construcción de 1.200 pisos nuevos. El incremento se nota sobre todo entre la avenida de la Ciudad de Barcelona y las vías de ferrocarril de Renfe. En esa zona, el vecindario asegura que se están instalando muchas parejas jóvenes con niños.
Pero al tiempo que aumenta la construcción de viviendas se estanca, según la asociación Puerta de Retiro, la puesta en marcha de equipamientos sociales. 'Tenemos las mismas cosas que hace 30 años, pero la población ha crecido mucho y hay varias urbanizaciones nuevas. Desde siempre hemos tenido carencias, pero ahora se han agudizado', afirma el portavoz de la asociación.
Según las estadísticas del Ayuntamiento, Retiro es un distrito con pocas instalaciones deportivas municipales; además, sólo tiene 11,78 plazas de educación pública infantil por cada 100 niños menores de seis años, y carece de centros de enseñanza pública de música y de idiomas y de residencias para ancianos. A esto se suma, según los vecinos, la falta de zonas verdes en varios barrios, pese a que el parque del Retiro se halla en ese distrito.
Para el concejal socialista Eugenio Morales, el Ayuntamiento, en este caso, 'toma decisiones que no van en beneficio del conjunto de los ciudadanos y opta por una operación inmobiliaria especulativa'. En el solar que deja la EMT en Salamanca, dice Morales, se construirán oficinas de lujo y se privará así a ese distrito de equipamientos sociales. Y lo mismo ocurrirá en Retiro: 'Las oficinas de la EMT podrían ir en cualquier sitio. Lo que habría que hacer es dar solución a los problemas que presenta Retiro en cuanto a equipamientos', dice.
Los vecinos presentaron un recurso contencioso administrativo el pasado agosto y esperan que antes de que se produzca una resolución judicial el Ayuntamiento dé marcha atrás en su decisión. En esa zona reclaman un parque que enlace con el de Cocheras, que se halla a un lado del puente de Pedro Bosch y que inauguró el alcalde, José María Álvarez del Manzano, días antes de las elecciones municipales de 1999. La fuente del parque, aseguran los vecinos, sólo funcionó el día de la inauguración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.