Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

De pie en el tren

En referencia a la carta publicada el pasado 24 de octubre, firmada por Almudena Díaz Camacho y titulada A Granada con Renfe, quisiera aclarar lo siguiente para conocimiento general de nuestros clientes, una vez que la firmante de la carta ha recibido respuesta directa por parte de la Unidad de Negocio de Viajeros Regionales:

El servicio Regional Andalucía Exprés (RAE) que enlaza Almería con Granada (uno diario de ida y vuelta complementario con los otros tres servicios de trenes TRD de ida y vuelta diarios), como el resto de los trenes Andalucía Exprés, tienen venta anticipada pero no reserva de plazas porque se venden tanto plazas sentadas como de pie.

La razón por la que existe esta situación es porque los trenes RAE están concebidos para hacer un mayor número de paradas en estaciones intermedias y, por lo general, los clientes de estos trenes hacen más desplazamientos entre estaciones intermedias que entre origen y final del trayecto.

Es evidente que al final e un puente festivo los viajeros desean aprovechar hasta el último instante su estancia de ocio y se da la circunstancia de que este tren RAE, con salida de Almería a las 18.10 horas y llegada a Granada a las 21.00, es el último servicio del día.

Comprendemos perfectamente que Almudena Díaz, como otros muchos viajeros que se dirigían a Granada, eligiesen ese último tren entre cuatro posibilidades distintas, por razones de horario.

Pero los clientes deben saber que estos trenes RAE tienen esa particularidad y aún reconociendo que ir de pie no es la mejor forma de hacer un viaje de dos horas y 50 minutos, no permitir el acceso al tren a personas que no tengan plazas sentadas (pero han comprado un billete y desean viajar) habría provocado un problema mucho mayor y una situación de imprevisible desenlace.

Desde Renfe lamentamos que el viaje se desarrollase con incomodidad para la señora Díaz Camacho y esperamos poder ofrecer en la próxima ocasión un servicio con más calidad.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de noviembre de 2001