_
_
_
_
_
Entrevista:KARMELO SÁINZ DE LA MAZA | PRESIDENTE DE EUDEL

'Es una falacia que haya alcaldes nacionalistas insensibles al dolor de los amenazados'

Javier Rivas

Karmelo Sáinz de la Maza (Leioa, 1957) es desde 1999 presidente de Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, y alcalde de su localidad natal por el PNV.

Pregunta. El manifiesto institucional que han firmado con el lehendakari rebosa buenos principios. ¿Podría haber ido más lejos?

Respuesta. Está lleno de principios y de acciones concretas. Cuando se dice que caben otras alternativas se acepta y se está a la espera de propuestas. Respecto a los alcaldes, tras dos semanas de discusión no he recibido ninguna alternativa. Hay que valorar en sí mismos los compromisos que se asumen.

P. ¿Podría el lehendakari haber hecho un esfuerzo mayor por atraer a socialistas y populares?

R. Sí, pero cuando se trabaja entre dos, la cosa depende de dos. Lo que no vale es decir que el que ha propuesto el texto no ha conseguido que yo le responda. Hay que demostrar entre todos que es posible llegar a acuerdos, pero la responsabilidad es compartida.

'La autonomía local en España está en peligro por decisiones del Gobierno del PP'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
'Las diputaciones deberían ceder más competencias a las corporaciones locales'

P. El texto plantea lanzar medidas contra la kale borroka. ¿Hacen las policías locales lo suficiente?

R. Creo que se puede hacer mucho y estamos haciendo mucho. Las policías y los responsables locales tenemos información que, cruzada con otras instituciones, es un instrumento de primera magnitud. Se puede actuar en coordinación y se está actuando. No podré ser más explícito, pero es la realida. Veremos el éxito de todo ello.

P. ¿En qué se traducirá el planteamiento del manifiesto de solidaridad con víctimas y amenazados?

R. El espacio urbano debe ser respetuoso con las personas. Se asume el compromiso de eliminar pintadas amenazantes. Y que los alcaldes o corporativos amenazados o agredidos sientan cercanía es muy importante, no sólo en la acción inmediata, sino una acción sostenida de apoyo moral y acompañamiento diario. Y se está haciendo.

P. ¿Acompañamientos concretos de ediles a otros amenazados?

R. Acompañamiento personal se ha dado. No me parece justa, porque no es real, la imagen que se ha vendido de que hay concejales o alcaldes que se despreocupan de lo que le pase a un tercero.

P. Pero muchos cargos amenazados y sus partidos lo que echan en falta es una política más decidida del Gobierno vasco.

R. Resolver esta cuestión no es sólo de los alcaldes ni del Gobierno, sino un reto para el conjunto de partidos e instituciones. En este tema ha habido un juego político interesado por parte de algunos. Las instituciones estamos con los concejales y alcaldes amenazados.

P. ¿El que los partidos nacionalistas tengan muchos menos cargos amenazados marca una distancia que influye en sus decisiones?

R. Niego que haya alcaldes o concejales nacionalistas que sean insensibles al dolor personal o familiar. Me parece una falacia. ETA ha focalizado su agresión en PP y PSE, pero el día que su estrategia cambie matará o agredirá, como ha ocurrido esta semana, a ediles, o sus familias, nacionalistas. Es terrible desplazar la responsabilidad, que recae en ETA, a terceros.

P. Acompañar en el dolor es una cosa y la política para acabar con la causa de ese dolor es otra.

R. Claro. Pero los nacionalistas no sólo somos solidarios en el dolor, sino en buscar soluciones. La mayor contribución que podemos hacer a nuestros compañeros populares y socialistas es buscar una solución democrática al problema.

P. En las municipales se jugará mucho la democracia si dos partidos no presentan listas por miedo.

R. Hay que intentar entre todos que ETA no consiga sus objetivos. Parece que la responsabilidad es de otros; no, es de ETA. Parece como si la responsabilidad de que algunos partidos pudieran tener dificultades con sus listas fuera del PNV. Lo importante es buscar entre todos una vía de solución de fondo.

P. Pero parece claro que PP y PSE pueden tener problemas serios con sus listas.

R. Si empezamos a hablar en estos términos parece que ETA ha conseguido su objetivo. Si tenemos que actuar, hablemos entre las formaciones políticas de manera discreta. Me parece una torpeza decir ahora en qué vamos a actuar.

P. ¿Se presentaría para sustituir a un edil popular o socialista amenazado que no pudiera hacerlo?

R. Me voy a presentar, intuyo, como candidato a alcalde.

P. Es una hipótesis.

R. No puedo responder por mi partido. Si no hacemos de estas cuestiones un instrumento para zurrarnos entre nosotros, creo que habría fórmulas de entendimiento.

P. ¿Qué opina cuando una alcaldesa de su partido se solidariza con dos etarras detenidos?

R. No es así. La alcaldesa de Azkoitia ha afirmado en el mismo acuerdo que rechaza las agresiones, exige a ETA su disolución y se solidariza con los familiares de los detenidos. Hay un principio en democracia y es que los derechos de las personas son universales, incluso de los detenidos y condenados. No vale poner el foco en un aspecto y olvidar el resto.

P. No se produce el mismo planteamiento otras veces.

R. Es algo peligroso ir cogiendo hojas de distintos lugares sin ver el conjunto. Estoy harto de ver insinuaciones de que el PNV no tiene las ideas claras. En todo momento, la estrategia del PNV ha estado alineada con la protección de los derechos y libertades, tratar de aportar una línea de solución a este problema y estar abierto al diálogo sincero con los partidos.

P. ¿Respaldará al lehendakari en su idea de consultar a los vascos?

R. [Gesto de asentimiento].

P. ¿Y por qué lo bueno para los vascos no lo es en Amorebieta?

R. Siempre nos escapamos de los temas. ¿Y por qué no es bueno en Treviño?, podría responder yo.

P. En Amorebieta, el PNV bloquea un referéndum sobre la central porque excede de su marco. Y un referéndum en Euskadi afecta a un marco mayor.

R. En el diálogo político, en vez de responder a las preguntas, muchos desvían la atención. Hay mucha retórica constitucional y poca Constitución material. A mí me enseñaron que Constitución, en sentido amplio, tenía varios elementos básicos y uno es situar las decisiones en los ciudadanos. Cuando el lehendakari dice que por qué no en ese proceso habría que depositar la solución en los ciudadanos va en esa línea. No respondamos a una pregunta con otra.

P. Ha escrito que la política del Gobierno del PP pone en juego la autonomía local. ¿Tan fuerte?

R. Sin ninguna duda. Hay decisiones concretas que avalan que la autonomía local en España está en peligro: la modificación de la ley del Suelo y la pretensión de que todo el suelo salvo el especialmente protegido sea urbano o urbanizable, imponer que en cada gran superficie haya una gasolinera, la amenaza continua de supresión del IAE bajo el argumento de la voracidad municipal... Es una preocupación compartida en todo el Estado, incluso por alcaldes del PP. Lo que pasa es que no se atreven. Y no es sólo un problema de autonomía local, sino de regresión de la democracia en el Estado.

P. ¿Las diputaciones deberían ceder más competencias a las corporaciones locales?

R. Estamos en esa tarea. Hay que buscar un nuevo equilibrio y espero que en los próximos meses y años demos un paso en este sentido. Contestando en concreto, sí.

P. Eudel critica más al Gobierno central que al vasco.

R. En este momento, sí, porque el modelo de creación de ciudad que tiene el Gobierno español es bastante impresentable. El Gobierno vasco es más respetuoso con un poder local, al cual entiende como autónomo y no tutelado.

P. ¿Confía en que haya al fin ley municipal esta legislatura?

R. Sólo la habrá desde un gran acuerdo interpartidario e interinstitucional. No vale decir: 'Esto que lo arregle el PNV'. El PNV sólo no puede, aunque quiera.

P. ¿Qué debería contemplar, un cambio del marco financiero?

R. Hay que tener conciencia de que estamos con la renegociación del Concierto. Mientras eso no se resuelva, lo otro es imposible de abordar. La participación de los poderes locales en la distribución de recursos públicos creo que es evidente. Sobre la participación en el Consejo Vasco de Finanzas, hemos dado un salto importante y hay un consenso entre todos y habrá que ir dando pasos sucesivos que permitan materializarlo. Y, en segundo lugar, buscar esquemas para coparticipar en el diseño y ejecución de políticas públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_