_
_
_
_

Un juego que vale una empresa

Pyro Studios espera empujar sus ventas con la secuela de 'Commandos'

Amaya Iríbar

La compañía, cien por cien española, está en un sector que agrupa a una decena de empresas y que vendió el año pasado 10 millones de copias para ordenador y consola por valor de 85.000 millones de pesetas, según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese). De esa cantidad, sólo el 1% es de producción nacional.

Entre ellos está Commandos, un juego de estrategia ambientado en la II Guerra Mundial que puso en el mapa mundial a Pyro Studios hace tres años. Con este videojuego, la empresa no sólo consiguió un éxito de ventas, sino también atraer la atención de un gigante mundial. La distribuidora Eidos, madre del superjuego Tomb Raider y de su explosiva protagonista, Lara Croft, adquirió el 25% por un acuerdo que se valoró en 2.000 millones de pesetas y que incluía la financiación de los nuevos proyectos de la compañía.

El objetivo de esta nueva misión del juego de guerra es facturar 3.500 millones de pesetas en todo el mundo
Más información
La primera película de los creadores de 'Commandos' se estrenará en 2008

Desde entonces, Eidos, que se hace cargo de todos los gastos, incluidos los de personal, ha gastado 1.400 millones de pesetas. Casi mil de ellos en la secuela del gran éxito. Esta situación explica los elevados beneficios de Pyro Studios en relación con su facturación. Incluso el año pasado, cuando Commandos empezaba a agotarse y la facturación se quedó en 100 millones de pesetas, el resultado se quedó en la mitad de esa cantidad, explica su presidente, Ignacio Pérez-Dolset.

La versión de Commandos 2 para ordenador personal se ha puesto a la venta hace menos de un mes (el 21 de septiembre) en todo el mundo: 1,5 millones de copias, de las que el presidente de Pyro Studios calcula que se han vendido entre el 40% y el 45%. En breve llegarán versiones para la consola PlayStation de Sony y, más tarde, para la esperada XBox de Microsoft.

El objetivo de esta nueva misión es facturar 3.500 millones de pesetas. En su primera versión, el videojuego ha facturado 2.000 millones desde su lanzamiento, fue número uno en varios países y tuvo un lanzamiento poco explosivo, lo que permitió alargar su vida comercial. Desde que salió Commandos, el número de trabajadores en plantilla ha pasado de apenas 10 a 100. Es, pues, una necesidad empujar las ventas para garantizar los beneficios. Commandos 2 es su primera apuesta. En la nevera espera un juego de romanos: Praetorians.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_