Apagón en Colmenar Viejo
La semana pasada hemos tenido en Colmenar Viejo un apagón de más de 15 minutos por la mañana; en agosto, una noche lo hubo de hora y media (salimos a cenar bocata a un parque, que era lo único iluminado). Normalmente hay apagones de pocos minutos y los hay también de segundos. Si no estamos en casa lo sabemos porque a la vuelta el reloj del vídeo parpadea.
He dicho normalmente porque es la norma así en Colmenar Viejo, tener un servicio malísimo de la abastecedora de energía eléctrica, es decir, de lberdrola.
Para resolver este problema, que agobia a muchos profesionales en su casa, que no están seguros nunca con sus equipos informáticos (y a muchos otros trabajos y servicios no digamos...), ¿qué ha hecho el Ayuntamiento, dirigido por el Partido Popular? Pues nada, esperar que desaparezca el problema por pudrición.
El Ministerio de Industria y Energía en 1998 estableció las primas para las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red y en el 2000 estableció las normas técnicas de conexión en baja tensión.
Pero, como dijo Ignacio Rosales Fontcuberta, es una triste paradoja que, con el grado de insolación que posee (y padece) España, y siendo el 30º país mayor productor de módulos fotovoltaicos, en los últimos 20 años se hayan instalado sólo 3 MWp conectados a la red (es decir, no se aprovecha el sol que sufrimos en el exterior de las casas para tener aire acondicionado dentro de ellas), mientras Alemania, en el año 2000, conectó 40MWp.
Precisamente a Alemania en primer lugar exporta la industria española el 80% de su producción de células y módulos fotovoltaicos.
Sobre esto, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo podría hacer algo, podría fomentar con decisión la instalación en tantos edificios nuevos y en construcción de módulos fotovoltaicos que vendieran la energía eléctrica que les sobrara a la red eléctrica de Iberdrola... y empezaríamos a resolver algo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.