La tibia respuesta del público al Marq obliga a la Diputación a buscar financiación externa
El presidente De España reconoce el mantenimiento sube a 400 millones de pesetas al año
El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq) necesita captar copiosos recursos económicos para su mantenimiento, unos 400 millones anuales. Apenas 50.000 personas han visitado sus salas en su primer año de funcionamiento, y de éstas sólo 32.000 pasaron por taquilla pagando la tarifa normal de 1.000 pesetas, el resto se bonificó con las promociones especiales. Esta tibia respuesta del público obliga a la Diputación de Alicante a desviar hacia Marq otro tipo de activides, que abarca desde encuentros con empresarios a reuniones profesionales privadas.
El presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, del PP, lanzó un primer aviso en una de sus últimas comparecencias de prensa en el Museo Arqueológico, el pasado 15 de octubre: 'Hablamos de un museo que ha supuesto una inversión, que al final del camino rondará los 5.000 millones de pesetas'. Y acto seguido reconoció que 'el gasto de mantenimiento será superior a los 400 millones anuales. Sirva de muestra que sólo en seguridad necesitaremos entre 60 y 75 millones de pesetas', especificó el presidente.
Aunque la versión oficial es que el Marq ha sido un 'logro' para la Diputación, y nadie oficialmente reconoce que las expectativas no se han cumplido, las cifras son elocuentes. De las 48.894 visitas que recibió durante el primer año de funcionamiento, 32.741 pasaron por taquilla en horario normal, 13.988 lo hicieron en las jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita, y 2.165 con carácter protocolario (Ruta Quetzal y jornadas arqueológicas).
Según los datos oficiales de la Diputación de Alicante de septiembre del año pasado a éste el Museo Arqueológico recibió por grupos a 9.639 escolares, con entrada individual a 9.126, mayores de 65 años 4.006, grupos de adultos 3.761, estudiantes 3.471, profesionales 1.464, menores de 7 años 796, discapacitados 439, y amigos del museo 39. Las jornadas de puertas abiertas se celebraron el 9 y 12 de octubre de 2000 congregaron a 11.000 personas que esparaban en largas colas para entrar sin pagar.
El precio de las entradas oscila entre las 1.000 pesetas, de la tarifa normal, hasta la más económica que son 250 pesetas. Pese al esfuerzo promocional que la Diputación de Alicante ha dedicado al Marq, durante el primer año de funcionamiento, un simple análisis de la procedencia de los visitantes indica que el 88% de las visitas son de valencianos, y el resto de caracter nacional. Sólo un 3% de los visitantes al Museo Arqueológico son extranjeros.
Aunque desde la Diputación se asegura que el proyecto se encuentra en 'fase de consolidación', y 'anda por buen camino', estos datos reflejan que todavía queda promocionarlo más en el ámbito internacional y profesional. Con este objetivo desde hace unos meses la Gerencia del Marq ha emprendido una política de promoción entre los profesionales de distintos sectores. Con esta fórmula se consiguen aumentar el número de visitantes, y sobre todo los ingresos económicos que el Marq necesita, con el alquiler de las salas y el préstamo de sus instalaciones.
Así por ejemplo, el Museo Arqueológico ha sido escenario del I Encuentro de Telecomunicaciones de Alicante que reunió el pasado 25 de octubre a profesionales del sector de las nuevas tecnologías. Los empresarios del calzado de Elche mantuvieron una reunión con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para valorar la situación internacional del sector. Los hoteleros también han participado en unas jornadas sobre cultura y turismo que organizó la Diputación, y a las que acudieron profesionales de la hostelería, representantes de las agencias de viaje y propietarios de cámpings.
Pero por su fuera poco, varios colegios profesionales, como el de Ingenieros de Telecomunicaciones y otros más, han traslado al nuevo Museo alguna de sus reuniones de trabajo anuales y sus celebraciones. Por último, la Diputación de Alicante estrenó en el mes de junio una plataforma móvil promocional que recorrió durante todo el verano las fiestas patronales de los pueblos de la provincia y las playas abarratodas de turistas.
'Nos preocupa qué criterios se están siguiendo para autorizar activiades en el Marq', comentó el diputado del PSPV, Antonio Amorós, 'entendemos que en un museo arqueológico todas las actividades culturales deben tener cabida, pero los fastos empresariales y encuentros financieros deben tener otro escenario', agregó. El PSPV ha presentado una bateria de preguntas al pleno de la Diputación de Alicante en las que se interesa por concoer el número de visitas reales que ha tenido el Marq, los ingresos que han supuesto para la Diputación, y la relación de colegios, colectivos y asociaciones que han visitado estas instalaciones. 'No es posible que se autoricen todo tipo de actividades sin criterio alguno', sentenció Amorós. En la misma línea se pronunció el diputado del Bloc, Sebastià Garcia, y la Gerencia de Comunicación de la Diputación impidió que el diputado de Cultura, Miguel Valor se explicara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.