Trimble pierde el Gobierno del Ulster al fallarle dos votos de su propio partido
El líder unionista moderado de Irlanda del Norte, David Trimble, perdió ayer el poder en la Asamblea legislativa autonómica al fallarle los votos de dos de sus correligionarios. El ex jefe del Gobierno del Ulster recibió, sin embargo, el apoyo de todos los partidos republicanos, incluido el Sinn Fein, brazo político del IRA. A pesar de haber obtenido 72 de los 102 sufragios, Trimble perdió a causa de un punto del acuerdo de paz de 1998 que exige que se cuenten por separado las mayorías dentro del bloque unionista y del nacionalista. Y sólo le apoyó el 49,2% de su partido, que agrupa a los probritánicos.
Si hubiese recibido sólo un voto más, Trimble habría vuelto a ser primer ministro. La Asamblea autonómica tiene hasta las doce de la noche de hoy para una nueva votación. Si no hay un candidato con mayoría, Londres suspenderá la autonomía del Ulster o convocará elecciones anticipadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.