Un ladrón asesina a un empresario indio en su tienda para robarle siete millones
La policía sospecha que una persona próxima a la víctima está implicada en el crimen
Kamal Karamchan Dan, un comerciante indio de 43 años, murió asesinado ayer en su establecimiento de venta al por mayor de artículos electrónicos para tiendas y bazares, en Puente de Vallecas. Unos clientes lo encontraron ya cadáver sobre las 15.30. Tenía las manos y los tobillos atados con cinta de embalar y la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, lo que le causó la muerte. Fuentes policiales sospechan que el móvil del asesinato fue el robo, ya que el empresario guardaba en su local siete millones de pesetas, que no han sido hallados.
La muerte de Karamchan eleva a 79 el número de homicidios registrados en la región desde el pasado enero, lo que supone casi el doble de los 43 contabilizados en todo 2000.
Karamchan abrió su comercio, en el número 145 de la calle de Villalobos, semiesquina a la avenida de Miguel Hernández a las once de la mañana. A las 14.15 telefoneó a su hermano, también mayorista de artículos para bazar, y le comentó que acababa de recibir una mercancía que estaba esperando. Ésa fue la última vez que alguien tuvo contacto con él. Unos clientes con los que estaba citado a las 15.30 lo encontraron sin vida a la entrada de la tienda. La víctima tenía la cabeza introducida en una bolsa de plástico, por lo que se supone que la causa de la muerte fue la asfixia.
El cadáver del comerciante Karamchan no presentaba aparentemente heridas de arma blanca ni de fuego, según la primera exploración. Un médico de una UVI móvil del Samur-Protección Civil certificó el fallecimiento del comerciante.
Los clientes avisaron a Laura, la esposa del fallecido, que vive en el número 147 de la calle de Villalobos. Toda la oficina estaba revuelta y, según comentan allegados a la familia, han echado en falta siete millones de pesetas en efectivo que la víctima tenía preparados para pagar una mercancía que le iban a entregar ayer por la tarde. La esposa fue acompañada por agentes de la comisaría de Puente de Vallecas a su domicilio, visiblemente afectada por el asesinato de su marido.
La policía investiga ahora en círculos cercanos al comerciante, ya que el dato de que tenía dinero en efectivo en su local era conocido, según los amigos de la víctima, 'por muy pocas personas'. 'Era un hombre muy reservado que sólo comerciaba con personas a las que conocía, sobre todo, si eran de origen indio. El que lo haya matado debía de conocerlo y por eso sabía que tenía en el comercio los siete millones', explicó un amigo. La víctima no tenía enemigos y jamás había tenido altercados o intentos de robo en su tienda, según sus allegados. Tan sólo el año pasado intentaron robarle en la tienda, pero el incidente se quedó sólo en la cerradura forzada y el cierre algo dañado.
La víctima, nacido en Bombay (India), había conseguido la nacionalidad española. Vivía desde hacía 11 años en Puente de Vallecas. De hecho, sus hijos (Diana, de ocho años, y Raúl, de tres) nacieron cuando ya residía en la calle de Villalobos. El almacén de productos para tiendas y bazares lo abrió hace ocho años. Además del establecimiento (sin escaparate) que tenía en el número 145 de la calle, había adquirido un almacén en el portal contiguo, donde tenía su residencia. 'Era una persona espléndida, que no se metía con nadie y al que se podía llamar siempre que necesitabas algún producto de los que vendía. Bajaba de su casa y abría el almacén para atenderte. Además, tenía muy buenos precios', señaló un cliente.
Sus vecinos destacaron 'el carácter tímido y lo muy educado' que era Karamchan. 'Sus niños y su mujer se relacionaban, al igual que él, con todo el vecindario. Todavía no me entra en la cabeza que le haya pasado algo como esto, con lo afectuoso que era', explicó una vecina. 'Era un inmigrante muy integrado en el barrio y honrado a no poder más', añadió. La colonia india en la región está compuesta por unas 1.200 personas, que en su mayoría reside en la capital.
El asesinato de ayer eleva a 79 los registrados en la región desde principios de año, lo que supone una fuerte escalada respecto al año pasado. El distrito de Puente de Vallecas ha sufrido cinco homicidios, incluido el de Karamchan. El anterior ocurrió el 17 de septiembre en la calle de Historias de la Radio (a unos 200 metros del ocurrido ayer), cuando tres mujeres y un hombre colombianos fueron tiroteados en un piso. Este cuádruple crimen ha sido el de más víctimas en lo que va de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.