Tira y afloja
¿Ha visto alguien rascacielos en La Habana? Michel Camilo, sí... y fuentes de colores en el desierto, y bañistas tomando el sol en Siberia. El dominicano es la sublimación del optimismo exaltado y del frenesí enardecido. Se gusta una barbaridad, y a su público le encanta comprobar cómo se gusta cada vez más. La vida le sonríe: posee una técnica colosal y su creciente club de seguidores agota las entradas allí donde va; para colmo de dichas, le aplauden con más entusiasmo cuanto menos le exige la música. El día -no muy lejano- que consiga desconectar las manos del corazón y del cerebro para tocar como una máquina es muy posible que su público quede irreversiblemente enamorado.
En el concierto de Michel Camilo, muy bien sonorizado y quizá el mejor que ha dado en Madrid en los últimos años, hubo un entretenido tira y afloja. Y tirando como un percherón de la mejor raza inició su concierto madrileño con aquel añejo calypso de Sonny Rollins, St. Thomas. Aflojó después en un tiempo medio para ascender nuevamente a cumbres borrascosas con A night in Tunisia. Fue una noche tunecina movidita, con un cataclismo como prólogo y un alud de teclas como remate. Camilo atravesaba, febril, esa fase de pianismo rodillo que bien podría ser objeto de estudio para vulcanólogos curiosos.
Michel Camilo Trío
Michel Camilo (piano), James Genus (contrabajo y guitarra baja) y Horacio El Negro Hernández (batería). Teatro Albéniz. Madrid, 1 de noviembre.
Pero si alguna pieza definió con precisión el talante artístico de Camilo fue el Bésame mucho que interpretó en solitario. El pianista desveló en el bolero su gusto por la pompa sin circunstancia, por los cortinajes pesados y las alfombras gordas. Como ahí no gozó del estupendo apoyo del sobrio contrabajista James Genus ni del batallador batería Horacio El Negro Hernández, se le vio prisionero solitario de su propio virtuosismo. Por supuesto, el piano de Camilo sonó rutilante en todas las circunstancias, pero las ideas parecieron a menudo simples plumas volanderas. Lástima que una técnica tan excelsa terminase por desembocar en una expresividad tan mediocre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































