_
_
_
_

Los ecologistas critican los planes urbanísticos del alcalde de Calp

La Asociación Cultural Ecologista Calpina (ACEC) acusó ayer al alcalde de Calpe, Francisco Javier Morató, del PP, de 'manipular a su antojo' el patrimonio público, y anunció que actuarán contra la permuta de parcelas municipales que ha realizado el gobierno local. El colectivo acusa al PP de incumplir sus promesas electorales y de traicionar a los más mayores de la localidad por frustar el proyecto de construcción de un centro geriátrico público.

En un escrito presentado en el registro municipal, la ACEC denuncia presuntos 'beneficios urbanísticos' obtenidos en dos proyectos que originalmente estaban considerados 'de interés para el colectivo de jubilados' y que contemplaban la construcción de un Centro de Día y la Residencia de la Tercera Edad en Calp (Marina Baixa).

La presidenta de esta asociación, Ana Sala, afirmó a Efe que es una 'desfachatez' por parte del Ayuntamiento la recalificación y venta a una constructora del solar situado junto a la Casa del Mar, que fue adquirido en su día por el Consistorio para edificar un centro de día para jubilados y pensionistas. 'La parcela, ubicada estratégicamente en un punto de magnífica panorámica, había suscitado el interés de varios constructores, pero resultaba entonces poco rentable al existir una férrea limitación de alturas para esa área residencial', afirma en el escrito presentado ayer.

El colectivo recuerda que el terreno, comprado por 27 millones de pesetas, salió a subasta meses después dentro de un lote de parcelas de titularidad municipal distribuidas en diversas zonas del término muncipal.

Una empresa constructora logró por 123 millones de pesetas todo el suelo público ofertado en aquella ocasión, según los socialistas y el gobierno municipal hizo una recalificación para que en esa parcela se pudiera construir 'sin límite de alturas', denunció la ACEC.

Promesas incumplidas

Los ecologistas consideraron también que el PP 'ha incumplido la promesa' adoptada en 1997 durante los festejos del Día del Pensionista de que se construiría y abriría en dos años una residencia para la tercera edad en un solar de la avenida de la Generalitat. Este solar había sido permutado en 1984 a una empresa constructora por el entonces alcalde del Grupo Independiente, Francisco Camáñez, aunque posteriormente volvió a ser de titularidad municipal tras prosperar un recurso interpuesto por el PSPV-PSOE ante el Tribuna Supremo.

Los ecologistas recriminan al alcalde del PP que este terreno 'haya vuelto a ser cedido a una constructora para alzar una residencia privada a cambio de unas habitaciones para el pueblo', y aseguran que 'no consentirán semejante crimen urbanístico', concluyeron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_