El PP reconoce que el Estado invertirá más este año en Madrid que en Cataluña
La inversión prevista por los Presupuestos Generales del Estado para el año 2002 sitúa en primer lugar a la Comunidad de Madrid. El segundo lo ocupa Cataluña, según reconoció ayer el diputado conservador Salvador Sanz. El conjunto de las inversiones dependientes del Gobierno central, incluyendo ministerios y empresas gubernamentales, suponen un aumento del 28% respecto a las cifras destinadas a Cataluña en el año anterior. No obstante, si se exceptúan las empresas y entidades dependientes del Estado y se calcula sólo la inversión directa de los ministerios, el resultado es un descenso del 8,1%.
La cifra total que el Estado tiene previsto invertir en Cataluña asciende a 343.369 millones de pesetas (2.063,7 millones de euros). Las inversiones previstas en los presupuestos de este año sumaban 267.939 millones de pesetas, 75.430 millones menos que los programados para el año 2002.
La mitad de la cantidad presupuestada se destinará a la provincia de Barcelona, donde hay previstas inversiones que suman 177.157 millones de pesetas.
Las mayores partidas son las destinadas a diversas infraestructuras ferroviarias: 160.970 millones de pesetas, incluidas tanto las obras correspondientes a diversos tramos y estaciones del AVE como varias actuaciones en los servicios regionales y de Cercanías de Renfe.
Un total de 47.000 millones de pesetas tienen como destino los puertos catalanes. Una vez más, la partida más importante es para Barcelona, cuyo puerto recibirá 40.000 millones.
Aeropuertos
Las inversiones para carreteras suman 35.655 millones de pesetas, y las de aeropuertos, 62.235 millones de pesetas. En este capítulo, también la partida destinada al aeropuerto de Barcelona es la más cuantiosa.
Las inversiones de los ministerios (excluyendo las empresas estatales) suman 52.821 millones de pesetas, lo que supone una disminución del 8,1% respecto a las cantidades previstas en los presupuestos de este año.
Al presentar el presupuesto, Sanz señaló: 'Por primera vez nadie dice que no hay inversión en Cataluña, ni CiU. El PP ha aprobado estos presupuestos sin condicionantes de mayorías absolutas, por lo que aquellos que dudaban que haríamos tantas cosas deberían reconocer su error', añadió. En su opinión, 'quedan muy lejos los años en que Cataluña estaba discriminada'.
El diputado del PP respondió a unas declaraciones del consejero de Política Territorial, Pere Macias, que afirmó el miércoles que las circunstancias políticas no eran favorables para negociar con el PP la financiación de algunas obras, como el Eix Transversal. Sanz replicó: 'El Gobierno ha apostado fuerte por Cataluña y las cifras hablan por sí solas'. Y añadió: 'La disponibilidad para hablar es total'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.