_
_
_
_

La Cámara de los Lores decidirá el derecho de una enferma terminal a la eutanasia

Diane Pretty, la enferma terminal británica que exige el derecho a morir cuando ella decida, ganó ayer el derecho a que la Cámara de los Lores, la última instancia judicial del Reino Unido -equivalente en España al Tribunal Constitucional-, se pronuncie sobre su caso. El Tribunal de Apelación le negó a Diane, el pasado 18 de octubre, el derecho a que su marido la asista para cometer suicidio, algo que ella no puede hacer por sí misma. Pero le negó también el derecho a apelar al más alto tribunal para seguir luchando judicialmente por su causa.

La Cámara de los Lores, sin embargo, aceptó ayer la apelación presentada por los abogados de Diane Pretty y está dispuesta a pronunciarse sobre un tema, la eutanasia asistida, que, al entender de los tres jueces que negaron a Pretty el derecho a morir, el país no está todavía maduro para afrontar con serenidad. El suicidio es legal en el Reino Unido, pero es ilegal ayudar a otra persona a quitarse la vida.

Más información
Los Lores niegan el derecho a la muerte asistida a la enferma terminal que pedía la eutanasia

Víctima de una neuropatía incurable que corroe su sistema nervioso sin afectar su capacidad mental, Diane Pretty, de 42 años, está condenada a vivir en una silla de ruedas hasta el fin de sus días.

No puede andar, necesita asistencia para realizar todas sus necesidades -incluida la alimentación-, respira con dificultad, sólo su familia comprende los dispersos sonidos con que se comunica. Pero su capacidad mental está intacta. Por eso, con la ayuda de un aparato informático que se ajusta a su silla de ruedas, Diane le pide a su marido, Brian, que le ayude a morir.

Jueces 'apenados'

Tres jueces se declararon 'terriblemente apenados' por su caso, pero decidieron en octubre que no tiene derecho a que la ayuden a suicidarse y que cualquiera que la ayude a morir se arriesga a una condena de 14 años de cárcel.

Pero ella está empeñada en que la justicia británica le permita a su marido, tras 25 años de convivencia, que le ayude a dejar las penas de este mundo con dignidad. Los jueces lores tienen ahora una última palabra.

La decisión de la Cámara de los Lores de aceptar a trámite su apelación ha causado contrariedad y preocupación entre los grupos pro vida. 'Tengo el corazón roto y estoy muy preocupada. Me horroriza pensar en lo que puede pasar si ella gana', declaró Alison Davis, portavoz de Alert, una asociación contraria a la eutanasia.

'Me siento muy afectada por este caso', añadió Alison Davis, que padece enfisema, osteoporosis y espina bífida. 'Si la eutanasia fuera legal, yo la hubiera pedido hace tiempo y me la hubieran permitido. Pero ahora sé que hubiera sido un error', añadió la portavoz de Alert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_