_
_
_
_
_

Pakistán asegura que su arsenal nuclear está a buen recaudo

Ángeles Espinosa

Pakistán volvió a negar ayer las informaciones que sugieren la posibilidad de que el régimen talibán o el grupo Al Qaeda de Osama Bin Laden hayan podido obtener material o tecnología nuclear de sus programas. 'Nunca se ha producido un robo o una filtración', subrayó el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Abdul Sattar, antes de insistir en que su custodia está en manos del Ejército y con controles a toda prueba.

'Cualquier temor de que esos recursos puedan caer en manos de extremistas es completamente imaginario', aseguró. 'Los Gobiernos informados saben bien que Pakistán mantiene el control de su programa estratégico, pero algunos comentarios demuestran falta de conocimiento', afirmó Sattar, tras interrumpir la comparecencia diaria del portavoz gubernamental.

Más información
Musharraf pedirá a Bush el cese de los bombardeos

Su comunicado adquiere un especial relieve a raíz de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) anunciara ayer que un ataque nuclear de origen terrorista es 'ahora más probable'. Esta advertencia se produce apenas unos días después de que los medios de comunicación anglosajones recogieran las sospechas de algunos servicios secretos occidentales sobre la posibilidad de que Bin Laden haya obtenido una bomba sucia, material nuclear en bruto capaz de contaminar con radiación una pequeña zona. A consecuencia de ese incremento del riesgo, la AIEA ha recomendado que se aumenten las medidas de seguridad en las centrales nucleares.

Historial 'impecable'

'Pakistán tiene un historial impecable en la vigilancia y mantenimiento seguro de su material, equipos y tecnología nucleares, sin que nunca se haya producido un robo o una filtración', reiteró el ministro paquistaní. Sattar se mostró visiblemente molesto con el eco que ha tenido fuera de su país el interrogatorio a tres científicos retirados de la Comisión de Energía Atómica de Pakistán (PCAE). Sus familias aseguran que están detenidos. Fuentes oficiales insisten en que la investigación policial no tiene nada que ver con su trabajo en la PCAE, sino que está relacionada con sus viajes a Afganistán como miembros de una ONG paquistaní. Al parecer, ha habido presiones norteamericanas para que les detengan por sus simpatías islamistas. 'En todo caso, nunca han tenido relación con el programa de armamento nuclear', ha declarado el portavoz presidencial, general Rashid Qureshi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Cualquier temor de que esos recursos puedan caer en manos de extremistas es completamente imaginario, fruto en parte de la distorsión causada por las televisiones que magnifican las imágenes y el ruido de los manifestantes', dijo ayer Sattar.

'Las manifestaciones son más numerosas en Pakistán debido a los fuertes sentimientos de simpatía hacia los afganos, con los que compartimos geografía, historia y cultura, pero es ilógico interpretar esa reacción natural como un peligro a la estabilidad del Estado o el Gobierno', concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_