_
_
_
_

El patriotismo constitucional de Zapatero

'Creo que [Jürgen] Habermas nos ha hecho un gran favor a las personas de izquierda poniendo en circulación la idea de patriotismo constitucional'. Este agradecimiento de José Luis Rodríguez Zapatero al filófoso alemán expresado el 12 de febrero en el Club Siglo XXI vino dos días después de que en Palencia defendiera ante sus compañeros 'el patriotismo constitucional' como seña de identidad de los socialistas que no tiene que ver con la patria de cada uno sino con los valores de justicia, libertad y solidaridad para todos, que en el caso de España pueden encontrarse en la Constitución de 1978.

El líder del PSOE no ha dejado de hablar de este concepto desde que dirige el partido. Por ello, en su ejecutiva, hay gran expectación ante el anuncio del PP de que va a desarrollar una ponencia para su congreso de enero con ese título. 'Ya tenemos mucho avanzado pero de aquí a que el PP celebre su congreso todavía habrá tenido la ocasión de escucharnos mucho más', señala un dirigente socialista para quien 'el patriotismo constitucional es seña de identidad del proyecto de Zapatero'.

Más información
1.500 alcaldes socialistas combaten la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Durante todo este año, el líder socialista ha tratado de explicarlo siempre en el contexto de algún conflicto, ya fuera por la inmigración, o los nacionalismos. 'Yo no soy un nacionalista español, porque no soy nacionalista. Mi patriotismo constitucional es lo que me permite ser galleguista, vasquista, o de cualquier otra tierra', dijo ante Pasqual Maragall en febrero. 'Patriotismo constitucional para que haya un país con justicia, con valores, para que los ciudadanos desplieguen su condición de tales y no neguemos a los seres humanos que quieren vivir con nosotros todos sus derechos', dijo en el mes de enero. 'El único patriotismo que defiendo es el constitucional', señaló el 6 de mayo antes de las elecciones vascas.

En Murcia, el 29 de mayo, defendía el patriotismo constitucional 'como idea en defensa de la convivencia, de las libertades, los derechos, por encima de banderas o banderías, por encima de cualquier tradición histórica, supuesta o real'. Y en una entrevista con este periódico declaró: 'Estados Unidos ha dado una lección de patriotismo constitucional'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_