_
_
_
_

Los populares abren un expediente, pero justifican el pacto por el bloqueo municipal

Luis Barbero

La dirección regional del Partido Popular ha abierto un expediente informativo sobre la moción de censura que sus concejales van a presentar con ex ediles del GIL contra el PSOE en el Ayuntamiento de Estepona. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, anunció ayer la apertura de este expediente, pero previamente había justificado la presentación de la moción de censura al socialista Antonio Barrientos por la situación de 'bloqueo' que, según dijo, sufre el Ayuntamiento.

El miércoles por la tarde, en una rueda de prensa sobre los presupuestos de la Junta para 2002, la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, señaló sobre este asunto que los concejales de su partido gozan de una 'autonomía importante' para tomar iniciativas, dando a entender que la moción de censura había sido promovida por los cuatro ediles populares del Ayuntamiento de Estepona sin consultarlo con la dirección regional.

Tras la rueda de prensa del miércoles, Teófila Martínez encargó a Antonio Sanz que se pusiera en contacto con la dirección provincial del PP de Málaga y con la de Estepona para aclarar el motivo de la moción.

Ayer por la mañana, Antonio Sanz dio cuenta de estas conversaciones iniciales con los dirigentes del PP de Málaga y de Estepona. En primer lugar, el dirigente regional del PP quiso 'desligar' la moción de censura de Estepona de una 'operación con el GIL'. Como en La Línea o en San Roque, los populares argumentaron que no han roto el pacto anti GIL porque los ediles con los que han pactado ya no están en esta formación, sino en el grupo mixto.

Sanz añadió que la moción de censura, que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Estepona el próximo 10 de noviembre, obedece al fin de 'acabar con la situación de bloqueo' que vive la corporación por 'la crisis del PSOE'.

En su argumentación, el secretario general del PP recordó que el anterior alcalde de Estepona, el socialista Antonio Caba, tuvo que dimitir al estar imputado en un proceso judicial por blanqueo de dinero. Añadió Sanz que hay enfrentamientos internos en el PSOE en este Ayuntamiento, que, según dijo, impiden incluso aprobar los presupuestos municipales y que la moción 'es respuesta a esta crisis'. El dirigente del PP quiso en todo momento limitar el pacto a una 'decisión local', que no tiene nada que ver con el trasvase en bloque de ex ediles del GIL al PP en varios municipios andaluces, como sostiene el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para dar credibilidad a esta afirmación, Sanz aseguró que, conforme a los datos que dispone, el Partido Andalucista está dispuesto a sumarse al pacto entre el PP y los ex concejales del GIL en Estepona. El secretario general de los populares reconoció que el pacto se había hecho 'con velocidad' y que, en cualquier caso, ésta era 'la mejor manera para contribuir a la desaparición del GIL'. La Comisión de Derechos y Garantías del PP andaluz o nacional será la encargada de estudiar el expediente informativo abierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_