El Grupo Voz pone a la venta el periódico 'Diario 16'
El Grupo Voz, que en enero de 1998 compró en subasta pública Diario 16, ha puesto a la venta el rotativo. La entidad que preside Santiago Rey ha adoptado esa decisión tras no prosperar el proyecto diseñado por los periodistas Fernando González Urbaneja y Enrique Badía, que desde agosto pasado tomaron la gestión del periódico para intentar reflotarlo.
Como directores generales de Diario 16 planificaron su rediseño con un enfoque 'muy profesional' que incluía un cambio de contenidos, la incorporación de una decena de periodistas y, sobre todo, la ampliación de capital. El plan de negocio consistía en captar 2.000 millones de pesetas para garantizar la continuidad del periódico y estimaban que se alcanzaría el umbral de rentabilidad con una venta de alrededor de 43.000 ejemplares diarios. 'Sabíamos que nos arriesgábamos, pero pensábamos que lo difícil era el capital, no el proyecto', explican sus promotores.
Según el nuevo reparto de capital, el Grupo Voz mantendría el 26% de las acciones, media docena de inversores asumirían cada uno el 10% y un conjunto de profesionales completarían en torno al 15%. El Grupo Voz y los directores generales de Diario 16 se marcaron un calendario de tres meses para intentar atraer a esos nuevos inversores. Ayer venció el plazo. Los impulsores del proyecto explican que les ha faltado por conseguir alrededor de 400 millones y sostienen que 'la coyuntura del 11 de septiembre no ha sido favorable' y ha contribuido al retraimiento de los accionistas.
El Grupo Voz, editor de La Voz de Galicia, compró Diario 16 por 527 millones de pesetas. En tres años, el periódico ha arrastrado unas pérdidas de 4.400 millones de pesetas, según fuentes de la entidad. Un portavoz del grupo gallego de comunicación dijo a Efe que el rotativo sólo se venderá en caso de que exista una oferta solvente. De lo contrario, sus propietarios prevén un expediente de regulación de empleo que afectaría a los 118 trabajadores. En marzo pasado, el periódico experimentó un cambio de rumbo con el relevo del vicepresidente y del consejero delegado, puestos desempeñados por Santiago y Emilio Rey Berguer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.