171 entidades y diversas personalidades reclaman la reapertura de Hontza

Presentado un manifiesto en defensa del centro para toxicómanos

La soprano Ainhoa Arteta, el ex alcalde de Vitoria José Ángel Cuerda; el director de Inmigración vasco, Omer Oke; el cantante Kepa Jukera, o la periodista y escritora Rosa Montero son algunas de las personalidades que, además de 171 entidades diversas, han firmado un manifiesto que reclama la reapertura de Hontza. Cáritas creó este centro, cerrado ahora, para atender por las noches a toxicómanos sin techo. El manifiesto ha sido promovido por una coordinadora de grupos sociales de Bilbao.

La Coordinadora de Grupos por la Rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala presentó ayer las alrededor de 400 adhesiones de colectivos e individuales que ha recibido el manifiesto Por una ciudad y una sociedad más abierta.

Entre las 171 entidades firmantes hay partidos políticos, sindicatos, agrupaciones eclesiásticas, grupos de intervención socio-comunitaria, sociales o antisida.

De los tres partidos que integran el equipo municipal de Bilbao, sólo EA ha estampado su firma en el documento; también lo ha hecho toda la oposición, menos el PP, y los sindicatos mayoritarios. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo (IU), se sumó a los apoyos en una entrevista en Radio Euskadi. Explicó Madrazo que Hontza es 'una necesidad social, no podemos mirar a otro lado porque hay muchos toxicómanos tirados en la calle y son personas a las que también tenemos que atender'.

Hontza ofrecía, y prevé volver a ofrecer, atención básica, como un café, una cura o una ducha además de un servicio de intercambio de jeringuillas y un lugar donde estar.

El manifiesto Por una ciudad y una sociedad más abierta fue presentado ayer frente al Ayuntamiento. El catedrático de Pensamiento Político Pedro Ibarra lo leyó en castellano y el activista de la lucha contra el sida Josu Unanue, en euskera.

El texto va más allá de reclamar la reapertura de local donde Cáritas atendió a 95 drogodependientes a mediados de julio durante 14 noches hasta que, ante el tenso rechazo vecinal, decidió cerrarlo de manera cautelar. Asegura el manifiesto que es 'prioritario abrir a todos los barrios de nuestros pueblos y ciudades los proyectos y alternativas que van dirigidas a los colectivos que sufren la exclusión y la marginación que nuestra sociedad origina'. Y pide a las instituciones públicas que se responsabilicen, entre otras tareas, de sensibilizar a la sociedad sobre estas necesidades.

Señala el manifiesto también que los firmantes no renuncian a nuevas iniciativas como Hontza, a la pervivencia de las que ya existen y a la creación de proyectos que sean necesarios. Recalcaron los promotores del texto que durante las 14 noches que los toxicómanos más desarraigados acudieron a Hontza estos no protagonizaron ningún incidente ni suceso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de octubre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50