Ericsson reducirá su plantilla en España en 850 trabajadores mediante despidos y traspaso de actividad
La actividad industrial de los grandes fabricantes de equipos de telecomunicación con presencia en España está a punto de desaparecer. Multinacionales como Lucent, Alcatel y Ericsson han optado por cerrar o vender sus factorías a otras empresas más especializadas.
Ericsson anunció ayer una nueva reducción de plantilla que afectará a 850 trabajadores, aunque sólo 300 serán despedidos, puesto que al resto se les garantiza la recolocación en las empresas a las que se traspase la actividad, según fuentes de la empresa.
La reducción de empleo se inscribe dentro del plan mundial de reestructuración de la multinacional sueca, que supondrá la desaparición de 22.000 empleos, y el traspaso a otras compañías de la actividad de fabricación de terminales móviles.
En el caso de la nueva reorganización de la actividad en España anunciada ayer, se incluye el traspaso de la actividad operaciones de instalación de redes, en las que trabajan 400 empleados, a otras empresas españolas especializadas con las que se está negociando actualmente. Asimismo, se externalizarán otras actividades, como el soporte informático y comunicaciones de empresa, que emplean a 150 empleados.
Según fuentes de la empresa, a todos ellos se les garantiza la recolocación, aunque las condiciones laborales dependerán de la negociación con las empresas compradoras. En cuanto a los 300 a los que se aplicará el ajuste, la compañía buscará fórmulas no traumáticas como prejubilaciones y bajas incentivadas.
Ericsson no disponía ya de ningún centro fabril en España puesto que en 1998 vendió sus factorías de Leganés (Madrid), que empleaban a 700 personas, a SCI y Flextronics, y este mismo año se desprenderá de su centro en Zamudio, con una plantilla de 400 personas, cuya venta ha negociado con Mondragón.
Pero Ericsson no ha sido la única. Lucent se desprendió de la fábrica que poseía a en Tres Cantos (Madrid) y que empleaba a 1.000 trabajadores, mientras que Alcatel acaba de anunciar la venta de su factoría de Toledo y el cierre de la de Villaverde (Madrid), con 1.300 afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.