Una serie de Disney en horario de máxima audiencia emite un capítulo donde critica la descarga por Internet
A Penny Proud su amigo Mega le enseña a bajarse canciones por la Red. La adolescente no puede imaginar que su acción le provocará problemas, hasta que la policía se presenta en su casa, la arresta y confisca el ordenador de sus padres. El motivo, violar el copyright de un popular cantante de rap.
La escena no es real: es el argumento de un capítulo de la serie de dibujos animados, The Proud Family, que emite la cadena Disney Channel en Estados Unidos, en horario de máxima audiencia. Y es que la televisión infantil es el nuevo frente de batalla por los derechos de autor en Internet.
Las críticas a Disney Corporation no se han hecho esperar. Le achacan que use su programación de entretenimiento infantil para distribuir un mensaje que defienda sus propios intereses. 'No es una sorpresa. La multinacional siempre ha actuado así', asegura el periodista Ben Silverman.
Sin embargo, el creador de The Proud Family, Ralph Farquhar, se ha defendido de los ataques argumentando que se inspiró para escribir el capítulo en la polémica del otrora servicios gratuito de intercambio de música por Internet, Napster, al que las cinco grandes discográficas denunciaron por violar repetidamente los derechos de autor al permitir el intercambio gratuito de temas musicales entre los internautas. Farquhar incluso ironizó, según informa Wired, de los que pensaban que estaban tratando de persuadir a los niños para que no usaran Internet como herramienta para descargarse y compartir archivos.
'Lo que realmente queríamos contar era una historia de amor entre dos adolescentes de sólo 14 años', ha manifestado.
Evidentemente, los críticos con el programa consideran que no lo ha logrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































