Un informe del Ejecutivo dice que no hace falta desdoblar el Eix Transversal
Pere Macias respondió ayer en el Parlament a diversas preguntas sobre transporte en general. Anunció que el Gobierno catalán no cree prioritario el desdoblamiento del Eix Transversal, que costaría unos 60.000 millones de pesetas. Antes, dijo, habría que hacer obras en la Nacional II, que está peor. Macias añadió que dispone de un informe, encargado y pagado por el Ejecutivo que preside Jordi Pujol, que dice que la accidentalidad del eje es muy baja comparada con la de otras carreteras, y que el tráfico no justifica su desdoblamiento antes de 2005 o 2010, ni aun entonces, en determinados tramos. No obstante, se ha encargado un estudio al respecto, no por motivos de tránsito sino por criterios de desarrollo territorial. Nadal le respondió: 'Usted tiene un informe que dice que el Eix Transversal funciona; los conductores tienen la impresión de que no es así'.
El titular de Política Territorial también expresó su convencimiento de que no hay que eliminar el peaje de la autopista del Maresme, cosa que le había pedido Jaume Oliveras (ERC). Macias reconoció que dispone de un estudio en el que se dice que esta comarca está congestionada y que hay que tomar medidas. Pero, aseguró, suprimir el peaje sólo serviría para adelantar la congestión de la autopista. El informe, que el lunes será entregado a los alcaldes, señala cuatro posibles soluciones: ampliar la autopista y eliminar el peaje, hacer una autovía, construir laterales paralelos a la autopista y construir 'laterales integrados' en la misma.
La única decisión firme, aunque sin fecha, es una tercera vía férrea, de forma que pueda haber trenes con paradas en todas las estaciones u otros directos entre Mataró y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.