Macias acepta cambiar en el Parlament el proyecto de ley que prevé privatizar el metro
El consejero asegura que la propuesta remitida a la Cámara está mal redactada
El consejero de Política Territorial, Pere Macias, no tuvo ayer un buen día. En su comparecencia en el Parlament para informar sobre política ferroviaria tuvo que oír diversos reproches, incluido el de 'autoplagio'. Macias aseguró al diputado socialista Manuel Nadal que el proyecto de ley que prevé la creación del ente que gestionará las infraestructuras ferroviarias está mal redactado y que se aceptarán las enmiendas para cambiarlo en el Parlament.
La tesis de Macias es que donde el proyecto de ley habla de quitar a la Entidad Metropolitana las competencias sobre la gestión del metro si decide asumirlas el Gobierno catalán, la ley pretende decir que lo que asumirá el Ejecutivo no es la gestión del servicio sino sólo la de las infraestructuras (vías y túneles).
El consejero aseguró que tenía a su favor declaraciones en el mismo sentido del presidente Jordi Pujol y que la ley se enmendaría para que no quedaran dudas. Nadal le había recriminado la redacción, pero también que la entidad se pretenda quedar con las vías de los trenes urbanos. Macias dice apoyarse en directivas europeas pero éstas dejan claro que los trenes urbanos (metros) quedan exentos del proceso liberalizador para garantizar la unidad de gestión, dijo Nadal.
Antes, Macias tuvo que oír que se había autoplagiado y que su actitud era descortés con los diputados presentes (ayer muy pocos, menos de un tercio de los que forman la comisión de Política Territorial). Se lo dijo el portavoz de IC-V, Joan Boada, aduciendo que cl consejero hizo ayer en el Parlament un resumen de una conferencia dada el pasado 1 de febrero en Barcelona. Boada ironizó: las imágenes proyectadas en una pantalla eran de muy mala calidad pero los diputados tenían texto y gráficos de la conferencia de hace nueve meses en un folleto impreso desde antes del verano.
Boada acusó a Macias de buscar la 'privatización del metro' porque el Gobierno catalán no tiene dinero y no sabe cómo pagar la línea 9. 'Usted es un vendedor de brebajes curalotodo del oeste americano', dijo Boada. 'Habla de planes y no dice nada sobre previsiones de ejecución ni prevé las inversiones'. Macias le reprochó el tono y aseguró que había pedido la comparecencia para el 5 de febrero, cuatro días después de la conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manel Nadal
- Metro Barcelona
- Pere Macias
- Grupos parlamentarios
- Joan Boada
- VI Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Jaume Oliveras
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Metro
- Parlamentos autonómicos
- Autopistas peaje
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Autopistas
- Parlamento
- Transporte ferroviario
- Transporte carretera
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Transporte
- Empresas