_
_
_
_

Una instalación considerada de interés 'estratégico'

La elaboración de la declaración de impacto medioambiental necesaria para poner en marcha la central térmica de Morata de Tajuña está siendo realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y no por el Gobierno regional, porque se trata de una planta de generación de energía eléctrica que tiene la consideración de 'estratégica' para los intereses nacionales. Está, por tanto, al mismo nivel administrativo que las autopistas de peaje, las cárceles y los pantanos.

La Comunidad, a pesar de contar con una Consejería de Medio Ambiente propia, sólo puede alegar contra el proyecto si lo considera oportuno. Y esto es lo que ha hecho. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón presentó ante el ministerio unas duras alegaciones que reclamaban grandes controles sobre la emisión de las sustancias contaminantes que saldrán por las cuatro chimeneas de la central y sobre los elementos químicos que se posarán en los alrededores (inmisión).

Más información
El Ayuntamiento de Morata rechaza la central térmica que auspició hace un año

La Consejería de Medio Ambiente que encabeza Pedro Calvo exigió disponer de 'información pormenorizada' de todas las emisiones de la planta y un 'control mensual de los mecanismos instalados para la reducción de la emisión de los óxidos de nitrógeno', así como análisis en continuo de las emisiones de anhídrico carbónico, partículas y compuestos orgánicos.

Además, 'y con el fin de que la Comunidad de Madrid pueda tener un conocimiento adecuado de la evolución de las emisiones, el promotor instalará', se indicaba en las alegaciones de la consejería, 'un sistema para almacenar los datos objeto de control' que deberá estar situado en las instalaciones de la propia Consejería de Medio Ambiente (calle de Princesa, 3).

Con esta medida, la consejería busca poder comprobar, 'cuando lo considere oportuno', los datos de emisión e inmisión de la planta sin tener que depender de análisis o comprobaciones del promotor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_